- Con campaña global #JorgitoCuenta evidencia condiciones laborales precarias
- Reclaman vacunas para personas trabajadoras de limpieza en nosocomios
Amnistía Internacional inició la campaña global #JorgitoCuenta que incluye solicitar al director del Issste, Luis Antonio Ramírez, una indemnización justa para Jorgito, un trabajador de limpieza de 70 años se edad tras el despido injustificado, para que todo el personal tenga el equipo de protección personal adecuado para prevenir contagios por covid-19.
También se exige al Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, transparentar la información sobre las personas trabajadoras de la salud vacunadas, que incluya a las personas trabajadoras de la limpieza de hospitales que atienden a personas enfermas por covid-19.
Jorgito laboraba en el Hospital 20 de Noviembre del Issste, uno de los hospitales con mayor saturación de pacientes covid-19 durante la pandemia. Según él, su empleador, una empresa privada contratada por el Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para llevar a cabo los servicios de limpieza en el Hospital 20 de Noviembre, no le proporcionó a él ni a sus compañeros el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado.
El 16 de junio de 2020, Jorgito compartió esta situación con un canal de televisión local que estaba a las afueras del hospital y el 22 de junio su empleador lo despidió sin justificación escrita ni indemnización, argumentando que no debía haber dado la entrevista.
“Es inaceptable que las personas trabajadoras de la limpieza que laboran en hospitales donde se atiende a personas enfermas por covid-19, enfrenten represalias por hablar de sus condiciones de trabajo, como fue el caso de Jorgito, por supuesto que tienen derecho a hacerlo y también a defender sus derechos como personas trabajadoras…Las condiciones laborales de estas personas son generalmente precarias, tienen bajos salarios y nulas o escasas prestaciones, pese a que hacen un trabajo vital para ayudar a controlar la propagación del virus”, declaró Tania Reneaum Panszi, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Consideró importante que el plan de vacunación del gobierno mexicano tenga una política transparente de información, en tiempo real, sobre las personas trabajadoras de la salud que han sido vacunadas, su profesión/vocación y ubicación, asegurando que las personas trabajadoras de la limpieza que laboran en hospitales que atienden a personas con covid-19 no queden atrás.
Por medio de la campaña #JorgitoCuenta Amnistía Internacional busca visibilizar la situación de Jorgito y del personal de limpieza en hospitales y centros de salud por todo el país. Para ello, las y los activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo dirigirán mensajes a los titulares del Issste, Luis Antonio Ramírez, y de la Secretaría de Salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, así como al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, exigiendo acciones concretas.
Amnistía Internacional pide al director del Issste, Luis Antonio Ramírez, que se otorgue a Jorgito una indemnización justa por su despido injustificado y que dicha institución de salud asegure que todas las personas trabajadoras de limpieza, en todos sus hospitales e instalaciones, cuenten con el EPP adecuado para protegerlas del covid-19.
A través de las redes sociales de Amnistía Internacional se difundirá la información del caso con fotos y videos, para sensibilizar a las personas sobre el mismo, apelar a su solidaridad y para que tomen acción por Jorgito y las personas trabajadoras de la limpieza.
El gobierno mexicano ha indicado que las personas trabajadoras de la salud están entre los primeros grupos en recibir la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, a la fecha no hay claridad en cuántas de ellas han sido vacunadas y tampoco sobre las personas trabajadoras de la limpieza que han recibido la vacuna.
Jorgito inició una demanda laboral el 20 de agosto de 2020 contra el Issste y la empresa que lo despidió injustificadamente. Ni el Issste ni la empresa subcontratada se presentaron a la primera audiencia en el proceso. Este proceso legal puede durar meses o años para resolverse. Sin embargo, el Issste puede tomar acción para remediar la situación de Jorgito en cualquier momento.