Aguascalientes actualmente se encuentra en medio de una situación compleja por la pandemia de COVID-19. Durante semanas previas los índices de ocupación hospitalaria llegaron a cifras altas, por lo que se dificultaba la atención médica de personas enfermas. Actualmente hay una disminución de la hospitalizaciones, reflejada en los porcentajes de hoy 9 de febrero de 2021.
En camas de atención general hay tres hospitales con ocupación por arriba del 50%. Dos de ellos están completamente saturados; se trata del Hospital General de Calvillo y el Hospital General de Pabellón de Arteaga.
- Hospital General de Calvillo – 100%
- Hospital General de Pabellón de Arteaga – 100%
- Hospital General de Zona 2 – 51%
En cuanto a camas con ventilador son cuatro las instituciones que muestran niveles de empleo por arriba de la mitad de su disponibilidad. Tres de ellos superan el 70%, correspondientes al IMSS y al ISSSTE.
- Hospital General de Zona 2 – 85%
- Hospital General de Aguascalientes – 80%
- Hospital General de Zona 1 – 77%
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 59%
Los datos presentados muestran una mejoría con respecto a días previos. Esta disminución de hospitalizaciones es un signo del decremento de contagios en esta entidad, no obstante aún no alcanzamos niveles seguros de riesgo epidemiológico. Es necesario continuar con medidas de prevención para sostener esta tendencia a la baja en Aguascalientes.