- La disfrazan como escuela de educación cívica para los trabajadores
- La intención de menoscabar derechos laborales, enmascarada de ataque al populismo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes denunció una campaña que considera pretende dirigir el voto de los trabajadores con disfraz de combatir el populismo a través de una propuesta denominada “Escuela de Ciudadanía para Colaboradores”, que tiene origen desde la Coparmex en Puebla.
El dirigente estatal del PRD en Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, expuso que la iniciativa privada poblana inició una campaña con la intención de que sea reproducida en otras entidades bajo la apariencia de una escuela de educación cívica, pero que en realidad busca dirigir el voto en la próxima jornada electoral del 6 de junio.
El perredista subrayó que se trata de una campaña formulada con toda la intención de menoscabar los derechos de los trabajadores, disfrazada de un ataque al populismo, al aclarar que si bien no están de acuerdo con las medidas populistas del actual Gobierno Federal, tampoco se puede amparar la derecha en un ataque a los derechos de los mexicanos, bajo la falsa premisa del populismo mal entendido.
“Nuestros derechos no sólo no avanzan, sino que van en retroceso y en esta pandemia los derechos laborales se han visto más violentados que nunca”, subrayó Sánchez Nájera al denunciar la propuesta que dicen es para “educar a los trabajadores.
Señaló que desde el PRD lamentan que el sector empresarial lance una propuesta en Puebla, por parte de Coparmex, denominada “Escuela de Ciudadanía para Colaboradores”, que consiste en un formato tipo telenovela de 20 capítulos, por medio del cual, bajo el argumento de “educar” a las y los trabajadores, imponen una visión que presenta algunos derechos como dádivas y las demandas laborales como injusticia, a través de la caricaturización.
“Este grupo de empresarios, parten del supuesto de que el país va por un rumbo inadecuado, culpan de ello al populismo y responsabilizan a sus empleados por no haber votado de la manera como a ellos les hubiera gustado”, destacó el exdiputado al señalar que de esta manera minimizan la capacidad de los trabajadores, como si les faltara educación para saber cómo votar.
El dirigente de partido hizo una invitación a las cámaras empresariales locales a que rechacen este tipo de proyectos que solo estigmatizan aún más a los trabajadores, siendo que el crecimiento del “populismo” no es tanto por la falta de civilidad o por una ciudadanía incapaz, sino por las condiciones económicas deplorables que vive un amplio sector de la población, pues la realidad laboral en el país se mide en salarios que no alcanzan para lo más básico, jornadas laborales extenuantes, falta de seguridad social y prestaciones, incremento del outsourcing y, en general, derechos laborales reducidos, y que ante la pandemia, las empresas pueden verse en la tentación de vulnerar los derechos laborales.
“El problema no es la educación de los trabajadores sino las condiciones en las que viven. El llamado es a hacer un esfuerzo conjunto para mejorar, qué bueno que los empresarios se preocupen por ayudar a mejorar la ciudadanía de sus trabajadores, pero el adoctrinamiento no es el camino”, subrayó.