El regreso de López Obrador a las mañaneras - LJA Aguascalientes
15/11/2024

APRO/Arturo Rodríguez

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la conferencia de prensa matutina, luego de dos semanas de ausencia tras dar a conocer su contagio de covid 19.

Con un video de salutación militar y su recorrido por los pasillos de Palacio Nacional, flanqueado por militares, el mandatario dio inicio a su ejercicio comunicacional agradeciendo “al pueblo de México” y a sus “amigos en el extranjero” por sus “bendiciones, rezos, buenas vibras y deseos”, emitidos durante la quincena que se mantuvo ausente y en recuperación: “Agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad, contagio de covid. Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando”.

El domingo 24 de enero, López Obrador comunicó, a través de sus redes sociales, que se había contagiado de Covid 19, por lo que dejó a cargo de las conferencias de prensa matutinas a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Tras varios días de especulaciones, el viernes 29 emitió un video en el que, recorriendo los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo, expresó que se estaba recuperando, realizó diversos anuncios sobre vacunación y reiteró sus proclamas sobre la “transformación” del país que en su reaparición, reivindicó:

“Como decía José Martí, amor con amor se paga. Estamos de nuevo de pie y en lucha. Vamos a continuar con la transformación, con el proceso que se inició de transformación que es fundamental para México, que podamos acabar con la corrupción para que de esta manera se moralice nuestro país y podamos vivir con bienestar y con felicidad”.

Acto seguido el mandatario dio la palabra al procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, para su informe de los lunes sobre el precio de gasolinas y gas.

 

Así fue el contagio, malestar y el tratamiento experimental de AMLO


En su regreso a las actividades públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató cómo vivió su contagio, así como la atención que recibió: un tratamiento experimental que desarrolla el Instituto Nacional de Nutrición.

Fue el sábado 23 de enero, cuando el mandatario sintió los primeros síntomas y malestares, por lo que se realizó dos pruebas rápidas que salieron negativas hasta que la tercera, le dio positivo y esta la fue comunicada al llegar a la Ciudad de México procedente de su gira de trabajo por San Luis Potosí el domingo 24 de enero.

Un equipo médico coordinado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se encargó de la atención del presidente, a partir del mencionado tratamiento experimental: “Acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar antiviral, un medicamento desde el lunes (25 de enero), desinflamatorios y, afortunadamente, dio buenos resultados”.

Las molestias que dijo haber tenido fueron dolores de cuerpos, temperatura aunque no tan grave: “Y fui saliendo en la medida en que me aplicaron el tratamiento y que empecé también a ejercitarme, a caminar, a hacer ejercicios de respiración y afortunadamente salí adelante”.

El equipo médico estuvo conformado por seis galenos además del secretario de Salud, así como por un grupo de enfermeras. En su alocución al respecto, dio su agradecimiento a los médicos Alejandro Smarsh y José Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; su médico personal, el cardiólogo, Patricio Ortiz, del Instituto Nacional de Cardiología; y José Ricardo Sánchez Santana, médico militar

Los responsables del tratamiento experimental, fueron Guillermo Ruiz Palacios y Carmen López, del INN.

El mandatario agradeció también al personal de enfermería que lo atendió, sostuvo que cuenta con el afecto del personal de la Salud.

“Ya el fin de semana me hicieron la prueba, salí negativo en la prueba de covid 19”, expuso.

Al iniciar su recuento de los días de contagio, López Obrador inició agradeciendo “al Creador, a la Naturaleza y a la ciencia”, por su recuperación y envió un mensaje de condolencias a quienes han perdido algún familiar víctima de lo que llamó “de esta terrible pandemia”.

 

AMLO rechaza usar cubrebocas porque “ya no contagia”

Después de haberse contagiado y recuperado de covid 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en no recibir alguna vacuna, según explicó, para evitar caer en influyentismo. Tampoco usará cubrebocas porque, de acuerdo con lo plantean los médicos, ya no contagia.

En su primera conferencia de prensa luego de dos semanas de aislamiento, el mandatario adujo que su contagio fue precisamente por haber evitado ponerse la vacuna y dijo que se la aplicará cuando le corresponda. Además, consideró que debe consultar a los médicos para saber cuánto tiempo debe pasar después del contagio que padeció pues, supone, tiene anticuerpos.

Para el presidente, aplicarse el antígeno cuando le corresponda a su grupo de edad, se relaciona con el ejemplo que debe dar a los servidores públicos, e inclusive, criticó a los presidentes de otras naciones que ya se la aplicaron.

López Obrador calificó de “coartada” que haya presidentes que pretextan dar confianza a la población al vacunarse, cuando en realidad, están anticipándose en relación al grueso de la población.

El mandatario también aseguró que no usará el cubrebocas porque ya no contagia. Al preguntarle si lo haría después de haber contraído y superado el virus, dijo: “No, ahora además de acuerdo a lo que plantean los médicos no contagio”.

También descartó que se vaya a establecer la obligatoriedad de portar la prenda pues reiteró que en México no hay autoritarismo, y ese tipo de medidas son voluntarias, porque lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad: “Es una decisión de cada persona, se recomienda cuidar la sana distancia, no hacer actos masivos, cuidarnos de hasta reuniones familiares”.

Al inicio de la conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo habló ampliamente de las vacunas que ha contratado y convenido con farmacéuticas, anticipando que una compra de emergencia procedente de la India, de dosis fabricadas por AstraZeneca, llegará al país pasado mañana. Además, dijo que hay avances en la reactivación de embarques de Pfizer, acuerdos con China para la vacuna de CansinoBiologics y una adquisición de la rusa Sputnik V.

El mandatario reiteró que el plan de vacunación se mantiene como inicialmente se había anunciado, contemplando que a finales de marzo el gobierno habrá logrado dotar de la primera dosis a todos los adultos mayores y una segunda dosis garantizada para abril.

 

“No les gustó” a traficantes de influencias iniciativa de reforma eléctrica: AMLO

El presidente destacó el descontento que ha provocado su iniciativa de reforma al sector eléctrico, señalando que inversionistas privados incurrieron en abusos y saqueos.

Al responder sobre la forma en que todo se politiza por quienes se oponen a “la transformación”, López Obrador expuso: “No les gustó que envié una iniciativa de reforma al sector eléctrico porque se habían apoderado de la industria las empresas particulares… comprando, sobornando a autoridades corruptas. Empresas extranjeras como Iberdrola que, con un descaro sin precedente, contrata a la secretaria de Energía (Georgina Kessel) y la convierte en su empleada”, dijo para luego remitir también la inclusión del expresidente Felipe Calderón en el directorio de la firma española.

En su alocución al respecto, López Obrador mencionó que sostiene el compromiso de no incrementar el precio de la luz y las gasolinas, pero argumentó que para eso necesita poner orden y acabar con la corrupción, en la que incluyó a medios de comunicación al servicio de intereses: “Nada más que para eso necesitamos poner orden y acabar con la corrupción, no seguir apostando a destruir la CFE para dejarles el negocio a estos traficantes de influencias”.

 

AMLO anuncia nuevos embarques a partir de esta semana

El presidente señaló que Estados Unidos tiene el control de las vacunas que produce, una consideración que expuso para explicar las condiciones de desventaja de México respecto a su país vecino del norte, en el avance de vacunación.

Luego de recuperarse de covid-19, el mandatario habló ampliamente de la recepción de vacunas, los compromisos sobre el arribo de nuevos embarques de las diferentes farmacéuticas, así como de sus críticos y opositores, destacando en el asunto el historiador Enrique Krauze, a quien señaló por hacer comparativos entre México y Estados Unidos: “En Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos. El caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y de todos los países del mundo. Por eso nos tocó presentar la iniciativa en la ONU para que no se acapararan las vacunas”.

López Obrador dijo que de 200 países sólo 70 tienen acceso a las vacunas, de manera que quedan excluidas 130 naciones. Acto seguido presentó en la pantalla habilitada en su templete del Salón Tesorería una tablet para mostrar las condiciones de vacunación.

En la lista destacó que México aparece en el lugar 18 de vacunación, pero lamentó que Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras no hayan logrado conseguir vacunas: “Tenemos que buscar que haya una mejor distribución de las vacunas y en eso estamos”.

En amplios contrastes con sus críticos, el presidente dijo que él y su gobierno se mantienen en una actitud positiva respecto a la vacuna, a diferencia de lo que hacen sus opositores que, anticipó: “Como los conozco, aunque se disfracen, ya sé por dónde vienen: ahora van a estar dale y dale de que ¿dónde están las vacunas? Van a llegar las vacunas, van a llegar”.

También considero “muy probable” que un embarque de AstraZeneca con un millón de vacunas, llegue al país el miércoles, en tanto, señaló que el compromiso de Pfizer es reanudar los envíos a más tardar el 18 de febrero.

El presidente se refirió también a la desinformación que desmotiva a los ciudadanos respecto a la vacuna, para luego afirmar que vacunarse es lo mejor para evitar que siga la pandemia. Inclusive, se refirió a la idea de que la vacuna rusa o la china implicará la colocación de un chip, como han difundido diferentes conspiracionistas principalmente en redes sociales.


Show Full Content
Previous Cesan a funcionario de Salud que asistió al Súper Bowl mientras Edomex está en semáforo rojo
Next Educación y globalización tercera parte/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Población 2020/ A lomo del planeta 

10/01/2021
Close