En los últimos años los bancos centrales han adoptado la tendencia global de realizar una estrategia conocida como “Quantitative Easing”(Relajamiento Cuantitativo, si lo traducimos directamente al español). Esta estrategia consiste en que el Banco Central inyecta dinero líquido a laeconomía, a través de la compra de bonos en el mercado para tenerlos dentro de su balance, de manera que logra dos efectos: 1) reducción de las tasas de interés al aumentar el precio de los bonos por un aumento en su demanda ocasionado por este movimiento y, 2) Aumento de liquidez de los vendedores de los bonos que utilizan el dinero para volverlo a inyectar al mercado tanto de capital como de deuda.
Este movimiento ha traído un enorme beneficio como la reducción de tasas de interés en el mercado para acelerar el fondeo de proyectos productivos; así como mitigar el efecto de shocks, que son alteraciones súbitas en los niveles de precios de los activos, al mercado de capitales (en específico en tiempos de alta volatilidad) por la capitalización a los inversionistas institucionales que regresan el capitala los mercados accionarios elevando los precios. Esto ha generado que los agregados monetarios (la cantidad de dinero en la economía) crezca en desmedida. Recordemos que desde 1971 el dólar dejó el patrón oro para ir al patrón fiat, donde las monedas mundiales pasaron de estar respaldadaspor oro a ser respaldadas por la confianza en la economía estadounidense, esto ha permitido que puedan crecer los agregados monetarios a un ritmo sin precedentes.
Esto explica en gran medida por qué el mercado accionario, a pesar de la contracción económica mundial, ha tenido en el año 2020 un crecimiento de 14.4% (considerando el SP 500, que engloba las 500 empresas más valiosas). ¿Que consecuencias podría traer? Podríamos estar ante una crisis que haría ver a la de 2008 como una pequeño susto por el tamaño del problema que habría, sobre todo considerando que se llevan 12 años de crecimiento sostenible (aunque mínimo) de la economía mundial y que no ha habido una corrección profunda más que pequeñas correcciones que son rápidamente cubiertas. Por otro lado, se está volviendo a otros activos más sólidos como Oro, Plata, incluso Bitcoin,entre otros, ya que su oferta se encuentra limitada. Tan sólo veamos el comportamiento del precio del Oro y la Plata que en los últimos 24 meses ha ido en incremento en un 29.13% y 53.53% respectivamente, además del tipo de cambioBTC/USD (Bitcoin contra Dólar americano)comprendiendo que se ha convertido en refugio para inversionistas como medida contra la depreciación del dólar, la inflación de la economía de Estados Unidos y un activo alterno a la intervención de autoridades centrales monetarias.
Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por investing.com
Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por la base de datos de la Junta de Gobernadores de la FED.
La consecuencia de un crecimiento desmedido del agregado monetario podría ocasionar que el sistema monetario como lo conocemos desaparezca, donde las monedas fiat como el dólar americano, yen y euro pudieran perder la total confianza de la población mundial y derive el surgimiento de otros tipos de reserva de valor, y surjan como en este caso las criptomonedas, con lo que el daño por esta transición pudiera ser doloroso e irrevertible.
¿Cuándo podría romperse la burbuja? Cuando los bancos centrales detengan este tipo de medidas ya sea por incapacidad de seguir haciéndolo o por decisión propia (esto implicaría que las actuales administraciones se queden con la papa caliente y en este caso serían “los culpables de la crisis”). El problema es que están muy adentrados en esta estrategia y resulta complicado detenerlas sin ocasionar un daño sumamente grave, como si se tratase de detener un coche a 300 km/h de golpe, pero de no hacerlo la burbuja podría romperse sola y las consecuencias serían devastadoras para la economía mundial.
¿Cuál es el impacto para México? En primerainstancia, el Banco de México por el contrario de la Reserva Federal no lleva a cabo esta medida ya que no es una moneda fiat. Por lo tanto, su valor se encuentra respaldado por otro activo, en este casopor las reservas internacionales en dólares y no en el status de la economía nacional, además de ser muy sensible a los flujos de inversión lo cual puede producir desequilibrios importantes en los tipos de cambio. Pero para México las consecuencias pueden ser sumamente importantes, ya que el comportamiento del peso mexicano en los mercados internacionales en gran medida fluctua derivado del comportamiento el dólar americano y de la actividad económica que tienen estos dos socios estratégicos. La globalización alcanza a todos por igual y es algo que debemos entender en el marco de las consecuencias que medidas tomadas en otras partes del mundo pueden impactar.
El coche va a velocidad máxima y frenarlo podría ser mortal. Poner el cinturón de seguridad, con diferentes medidas preventivas podría disminuir el impacto, pero mientras tanto las economías globales tratan de lograr la recuperación por la inactividad por la pandemia de COVID-19, pero a estas alturas puede que la solución sea peor que el problema.
CV
Carlos A. Alemán López cuenta con Licenciatura en Administración y Dirección, así como en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, además de maestría en Finanzas por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.
Cuenta con experiencia en la industria automotriz trabajando para Nissan Norteamérica y NR Finance México (Financiera de Nissan-Renault), posteriormente entra a la industria de capital privado donde es actualmente Gerente Financiero y Socio de la Firma de Capital Privado Trebol Capital, miembro de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), enfocado en inversión en Venture Capital (Capital de Riesgo), Bienes Raíces y prestación de servicios de asesoría financiera. Miembro de Comités de Finanzas para Balero, aceleradora de Guadalajara. Miembro de Consejo de Administración de Recombina, empresa de Irapuato, Guanajuato que desarrolla soluciones biotecnológicas de ingeniería genética y construcción de microoganismos recombinantes.