- Está en manos del Cabildo autorizar la licencia
- Ya hay contacto con la Federación para facilitar programa de vacunación contra covid
Dado que jurídicamente no está obligada a separase de su cargo, la alcaldesa capitalina Teresa Jiménez Esquivel informó que será a más tardar el 8 de marzo cuando dará a conocer su determinación de pedir o no licencia para abandonar temporalmente el cargo, dada su postulación como diputada plurinominal por Acción Nacional, y recordó que quienes otorgan la licencia son los integrantes del Cabildo.
“Será con votación del Cabildo si se toma la decisión de poder salir tres meses, pues iríamos a tener la cercanía con los ciudadanos como hemos hecho durante esta etapa de la administración pública municipal, y pues estaré muy atenta a lo que el Cabildo decida”, manifestó.
Recordó que el 8 de marzo es la fecha definida para que todos los que decidan contender por algún otro cargo de elección popular soliciten licencia para separarse temporalmente de sus puestos y aun cuando, en el caso de la alcaldesa, no tenga que hacer campaña para tener garantizada una curul en la próxima legislatura, podría decidir acompañar alguna candidatura.
En entrevista colectiva, expuso que desde la presidencia municipal están en la mejor disposición de colaborar con la autoridad estatal para reforzar las medidas que se decidan para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía en medio de la pandemia como es a través de la Guardia Sanitaria. Reconoció que son en los tianguis y antros los espacios donde menos se acatan las medidas de salud y por tanto poner mano dura e invitar a la sociedad a que use el cubrebocas.
Dijo que estarán en constantes pláticas con el Gobierno Federal para realizar los protocolos de vacunación en el municipio capital y ver la forma de facilitar la implementación del programa, una vez que lleguen las dosis, petición que ya realizó, pues hay mucha expectación de la ciudadanía al respecto.
Teresa Jiménez adelantó que ya tiene definidos algunos de los temas que habrá de defender en el Congreso de la Unión, tales como la defensa de las energías renovables y el federalismo, este último para que no se centralice el poder.