En México se construirá un museo muy particular, pues estará construido en medio de la selva en el sureste de nuestro país. Estas instalaciones, que estarán dedicadas al arte, las ciencias y las humanidades, tendrán por nombre Xinatli, palabra que tiene su origen en el vocablo nahua Xinachtli, que expresa el momento en que una semilla comienza a germinar.
Fernanda Raíz, coleccionista de arte, está detrás de este proyecto. Los estudios Viktor Sørless y Estudio Juiñi serán los encargados de llevar a la realidad este plan, el cual se espera inaugurar en 2025. La construcción está basada en los diseños piramidales escalonados de las culturas prehispánicas de nuestro país, tendrá seis salas de exposición, diez pabellones diseñados por personas dedicadas al arte, un centro de investigación y un restaurante.
La obra será edificada con barro y madera, siguiendo métodos un tanto alternativos para crear una estructura que desde su diseño plantea armonizarse con su entorno. Los árboles, la lluvia y la tierra serán de suma importancia para lograr este proyecto. Cabe resaltar que el terreno donde será construido este museo se constituye por 90 hectáreas, las cuales fueron taladas ilegalmente, pensado en recuperar y reforestar este espacio.
La visión detrás de este lugar es utilizar la cultura para crear conciencia y contribuir a detener el cambio climático, apostando por establecer una nueva forma de relacionarnos con nuestro ambiente y la naturaleza. Las piezas y exposiciones que albergará estarán impulsadas por el reconocimiento a las diferentes culturas del mundo y sus expresiones artísticas. Buscarán romper con el antropocentrismo y colonialismo en el arte.
En palabras de Fernanda Raíz:
“Hasta ahora, lo que los museos han mostrado es un reflejo de poder. Un nuevo museo no debería ser una vitrina más de lo mismo, sino un lugar que interceda por la justicia en la ecología, en el arte y en lo social”