- Modifican el concepto de “persona” plasmado en la Carta Magna
- Avanza reforma de ley con 18 votos a favor, 8 en contra y una abstención
En sesión extraordinaria, los diputados del Congreso del Estado votaron por mayoría la iniciativa ciudadana para dotar de personalidad jurídica a los cigotos humanos, desde su fecundación y hasta la muerte natural, con 18 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
En primera se presentaron 11 argumentos a favor y en contra por parte de las y los diputados del “Congreso de la Paridad de Género” a fin de modificar el concepto de “persona” ya plasmado en la Carta Magna.
La diputada por Morena, Erica Palomino, acusó que la reforma responde a los intereses del mayoritario en el Congreso, que sólo beneficia a algunos cuantos al tener netamente fines electoreros, pero que perjudica directamente a las mujeres. El cinco veces diputado local por el PVEM, Sergio Augusto López, descalificó el aborto como un derecho, aunque la iniciativa presentada no pretendía legalizar la interrupción del embarazo.
Jorge Saucedo, integrante del PRD, destacó que la iniciativa se trata de una reforma a la Constitución que lo único que aporta es una gran desigualdad social para la mujer, una reforma en la que el principal promotor es un hombre, aunque llamada ciudadana una gran parte de las firmas recaudadas son de hombres, “y la peor ironía de esto, es que al ser entregada dicha iniciativa la presentan en su mayoría hombres, los mismo que bajo una agrupación religiosa amenazan a los diputados diciendo que si votan en contra serán vistos como personas no gratas en el estado, compañeras y compañeros el congreso no puede ser rehén ni cumplir caprichos de ninguna agrupación”.
El panista Alejandro Serrano aseguró sin sustento científico que la reforma atiende al primer derecho que es la vida.
Gustavo Báez, también del PAN, llegó al grado de poner ante el micrófono el latido del corazón de su hija que grabó con el celular, cuando estaba en el vientre materno, con el fin de sensibilizar a los “diputados indecisos” para que emitieran su voto a favor.
Elsa Amabel Landín Olivares, del Revolucionario Institucional, explicó que la reforma propuesta no es a favor o en contra del aborto o a favor de la vida, sino con el reconocimiento de lo que se debe entender, según la propuesta, como persona jurídicamente hablando, algo que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya está perfectamente definidos, por eso su voto y argumentación en contra.
En el caso de Karina Banda, aún diputada por Encuentro Social (PES), aunque anunciara que se integró al PVEM, poco se logró conocer de sus argumentos para votar a favor de la iniciativa, ya que el audio del pleno poco le favoreció.
La panista Paloma Amézquita presentó un discurso a favor de la iniciativa.
El sentido del voto por parte de los 27 diputados fue el siguiente:
En contra votaron Erika Palomino (Morena), Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos (Morena), Jorge Saucedo (PRD), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Morena), Elsa Amabel Landín (PRI), Lucía Armendáriz (PRI), Juan Manuel Gómez Morales (PRI), Pedro Heder Guzmán (Morena), Jorge Saucedo (PRD).
A favor: Gustavo Báez (PAN), Karina Banda Iglesias (PVEM), Paloma Amézquita (PAN), Sergio Augusto Ramírez (PVEM), Alejandro Serrano (PAN), Guillermo Alaniz (PAN), Mónica Becerra (PAN), Guadalupe de Lira (PAN), Karina Eudave (PAN), Margarita Gallegos Soto (PRI), Patricia García (PAN), Irma Guillén (PES), Mónica Rodríguez (PAN), Salvador Pérez (PAN), Adriana Ramírez Aguilar (PAN), Mario Armando Valdez (Nueva Alianza), José Manuel Velasco Serna (PAN) y Enrique García López (PAN).
José Manuel González Mota, de Morena, se abstuvo de votar.