- Sólo el 46.6% de hogares en zonas rurales tiene acceso a internet
- Todos los candidatos en sus eventos deben de ser lo suficientemente responsables para evitar eventos masivos
Redes sociales no pueden ser la única alternativa para las campañas electorales considerando que en zonas rurales no todos tienen acceso al internet. Tampoco se puede pensar en hacer eventos masivos, deben los candidatos ser responsables y pensar en la ciudadanía.
Ayer el Instituto Estatal Electoral, junto con la dirección de Regulación Sanitaria, detallaron acerca de las medidas sanitarias que se implementarán durante las campañas electorales que comenzarán los próximos meses. Con ello se buscará que el ejercicio democrático no resulte un riesgo para la ciudadanía de ser contagiados por el virus SARS-CoV-2.
El panista Juan Manuel Velasco Serna comentó que la pandemia provocará que las campañas electorales se tengan que llevar de manera diferente, representando un reto para todos los partidos.
“La ciudadanía pide una cercanía del servidor público por lo que se está viviendo por la pandemia. Vamos a vivir un proceso diferente, tendremos que ver la efectividad de las campañas a través de redes sociales porque no le veo que vayamos atrevernos a hacer un mitin con los interesados en el tema electoral, tendremos que ver cómo lo vamos a cuidar”, consideró el también legislador.
En el caso de Calvillo consideró que no es tanto el porcentaje de ciudadanos con acceso a internet por lo lejano de las comunidades por lo que no se puede pensar únicamente en campañas a través de redes sociales.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en zonas rurales solo el 47.7% de la población tiene acceso a internet, mientras que en zonas urbanas sube a 76.6%. En todo el país, 20.1 millones de hogares cuentan con acceso a internet, es decir, solo un poco más de la mitad.
Destacó que los candidatos y sus partidos deberán de ser los responsables de cuidar la salud de la ciudadanía, consideró que de no hacerlo serían incongruentes con el papel que desempeñarían como funcionarios públicos. Desde Acción Nacional ya se han buscado la estrategia más adecuada para la que se pueda llevar a cabo campañas adecuadas.