- Este sector del gremio de salud sigue pugnando para que sean inmunizados, pero todavía no queda claro cómo se les incluirá en la vacunación
- En Aguascalientes ni siquiera se ha terminado de proteger a todos los trabajadores de la salud
Los trabajadores de salud del sector privado siguen pugnando para que se les incluya en esta primera etapa de salud, pero desde la Secretaría de Salud del gobierno lopezobradurista todavía no se genera una estrategia clara, indicó el secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez.
El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) admitió que desde la administración Federal no se les ha hecho saber cómo se incluirá a este gremio del sector salud, que desde que inició la pandemia ha alzado la voz, sin éxito, para ser considerado en las primeras etapas de vacunación.
“Debemos de empezar a vacunar a la mayoría de los médicos privados de alguna manera, pero a nivel nacional no han dado ninguna línea de estrategia. Entonces, mientras no manden una vacuna especial para aplicársela a los médicos del sector privado, seguiremos esperando las indicaciones locales”, declaró el galeno.
El doctor Piza Jiménez ya ha tenido acercamiento con distintas voces de los trabajadores de salud del sector privado, ya que el tema es constante no sólo en lo local, sino en todo el país, pero la falta de una estrategia clara desde el orden federal, que es el que propone el Plan Nacional de Vacunación, hace que no se vea ningún avance en el tema más allá de declaraciones de las autoridades de salud.
“Sí, les puedo decir que todo el tiempo en las reuniones he estado pugnando por que se les tome en cuenta la vacunación para todos ellos. Y esperemos que la próxima etapa de la vacuna de la semana que entra, pues ya nos tengan una respuesta”, concluyó el doctor.
Mientras tanto, algunos hospitales privados siguen atendiendo casos covid-19, en algunas farmacias particulares se están realizando pruebas de antígenos por riesgo de haberse contagiado, y algunos doctores particulares reciben a pacientes asintomáticos sin saber que son positivos. Esta semana llegó otro embarque de vacunas, y aunque todavía no se cubre a todo el personal médico privado, el doctor Francisco Márquez Díaz informó a este medio que ya les notificaron que algunos biológicos de este nuevo lote empezaron a ser aplicados en hospitales como Star Medica, MAC y el Cardiológica, lo que ya es un avance en la inclusión de los trabajadores de salud del sector privado.