- Por su alta demanda, estos fármacos son cada vez más difíciles de conseguir, pero son absolutamente necesarios en pacientes graves
- Algunos subieron de precio y eso también hace más difícil su adquisición
La pandemia del covid-19 ha ocasionado, después de casi un año, el agotamiento de distintos medicamentos usados, si bien no para curar esta enfermedad, si para poder tratarla. En Aguascalientes esta realidad no es distinta a la de otras partes del mundo, señaló el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, quien admitió que esta escasez también se ha presentado en la entidad.
Todavía no existe un medicamento 100% efectivo contra contra covid-19, sin embargo, a lo largo de estos 11 meses se ha encontrado que ciertos medicamentos, hoy difíciles de conseguir por la alta demanda mundial, ayudan en el tratamiento para que una persona pueda recuperarse.
Sobre qué fármacos han sido difíciles de conseguir por su evidente escasez, el galeno dijo: “principalmente lo que se usa a nivel hospitalario para el riesgo del covid. O sea, antibióticos, relajantes musculares, sedantes… Hemos tenido problema de escasez a nivel mundial y los que se han conseguido, se han conseguido a precios muy altos y con riesgo de que no tengan la cantidad suficiente para surtirla”.
Aunque Piza Jiménez mencionó que si bien la escasez de ciertos medicamentos ya es algo que viene sucediendo desde hace tiempo, también dijo que esta semana el Gobierno Federal anunció la compra de medicamentos que llegarían a México para dar un respiro al desabasto que se ha ocasionado por esta contingencia sanitaria.
De acuerdo al secretario de Salud local, esta semana llegarán a México algunos lotes con Midazolam, medicamento usado como ansiolítico (que reduce síntomas de ansiedad) o utilizado en procesos dolorosos pero que como tal no funciona como analgésico o anestésico.
De acuerdo al documento Lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado de covid-19, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Midazolam o el Diazepam, son usados como sedantes en pacientes agudamente agitados, y están dentro de la lista de medicamentos que deben considerase para pacientes de gravedad.
Específicamente en Aguascalientes no se ha mencionado cuál es el abasto de este, u otros, medicamentos, sin embargo, las declaraciones del gobernador Martín Orozco Sandoval sobre este tema han dejado en claro que cada vez más medicamentos son más difíciles de conseguir.