- Buscan establecer una “particularidad diferenciadora” al momento de juzgar un caso de aborto
- Presentan 5 iniciativas supuestamente relacionadas a la reforma del artículo segundo de la Constitución del estado
Legisladores no tienen cuidado sobre la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las reformas antiderechos. Ya alistan reformas a varias leyes que partirán de esta reforma.
En la sesión extraordinaria del pleno legislativo celebrada la semana pasada, se aprobó la reforma al artículo segundo de la Constitución Política del Estado que tiene como objetivo reconocer al embrión como persona jurídica, fomentando además la criminalización de aquellas mujeres que deciden sobre su cuerpo.
Ante ello, activistas por los derechos humanos presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta reforma no sea efectiva.
El diputado presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Velasco Serna, dijo esperar la respuesta que tomará este organismo aunque dijo confiar en la decisión de los 18 diputados. Adelantó que de ser declara como inconstitucional se estará defendiendo hasta en la última instancia.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Aida Karina Banda Iglesias, coincidió con esta postura y además aprovechó la sesión de la Comisión Permanente para presentar cinco iniciativas para reconocer a las personas no natas en las normas estatales.
Con ello buscará la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Educación, en el Código Penal y busca crear la Ley de Protección Integral a la Maternidad Vulnerable para el Estado de Aguascalientes.
En relación con el código penal, aseguró que el objetivo de la iniciativa es que, al juzgar penalmente un aborto se consideren “la particularidad diferenciadora en cada caso concreto”, es decir que se “analizara las condiciones que lo obligaron a ello”.
Las iniciativas presentadas serán turnadas a comisiones en donde se dictaminarán para una votación ante el Congreso del Estado.