- Baja dos posiciones en el ranking nacional y se ubica en el 3° lugar del IDDMex 2020
- Siempre calificó con alto desarrollo a excepción del 2013
Como cada año la Fundación Konrad Adenauer México, Poli Lat, el Instituto Nacional Electoral, la Confederación USEM y el CEPOS presentaron el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX), un instrumento que analiza las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana y cuyos mejores resultados fueron liderados por Aguascalientes pero que ahora retrocedió al tercer lugar en el último informe, manifestó Jorge Arias, director de PoliLat y principal autor del estudio.
En la presentación oficial de manera virtual en la que fueron invitados los medios de comunicación Jorge Arias explicó que Aguascalientes, que había liderado el IDD-Mex en 2019, ha retrocedido en este informe en su desarrollo democrático, debido a los descensos en casi todas las dimensiones, menos en Democracia Económica. A pesar de que en Democracia de las Instituciones se observa un leve descenso con respecto al 2019, se ubica en el segundo lugar del ranking. Presenta una tendencia estable y de buen desempeño en la serie de diez años, en cuanto siempre supera el promedio nacional, en cada una de las dimensiones.
Con 8 mil 845 puntos, esta entidad baja dos posiciones en el ranking nacional con respecto al 2019, ya que su puntaje desciende un poco más que un 10%. Salvo en el 2013, Aguascalientes siempre obtuvo una calificación de desarrollo democrático alto, pues inclusive se colocó en la cima del índice en 2018 y 2019.
Señaló que ahora su descenso en este informe es consecuencia de caídas en Democracia de los Ciudadanos, Democracia de las Instituciones y Democracia Social.
En Democracia de los Ciudadanos y en Democracia de las Instituciones se registran puntajes más bajos, que le significan perder una posición en el ranking nacional en ambas dimensiones.
En Democracia de los Ciudadanos, Aguascalientes no presenta una tendencia estable, ya que los resultados a lo largo de los años marcan diferentes intensidades de desarrollo. Nunca ha obtenido puntuaciones de alto y de mínimo desarrollo; mayormente ha formado parte del conjunto de estados de desarrollo medio.
Democracia de las Instituciones, también, ha tenido una tendencia inestable en este estado; aunque ha logrado siempre ubicarse por encima del promedio nacional. En el 2019 había liderado la dimensión, y en el 2020 desciende en más del 20% su puntaje, lo que le significa, además de perder el liderazgo, cambiar su calificación de desarrollo, de alto a medio.
Democracia Social ha sido una dimensión que ha fluctuado entre calificaciones negativas y positivas a lo largo de los años. No ha obtenido nunca puntuaciones de alto ni de mínimo desarrollo. Ha oscilado entre valores de desarrollo bajo y medio. En la última edición del IDD-Mex empeora su puntaje con respecto al 2019, se posiciona por encima del promedio nacional, y se mantiene en el mismo lugar en el ordenamiento nacional, en el noveno lugar.
Por su mejor desempeño de este año en Democracia Económica, registra un ascenso subiendo cuatro lugares en el ranking, cambia de calificación de desarrollo, pasando de desarrollo medio a alto y se sitúa por encima del promedio nacional.