Adaptación/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El mayor reto de los medios de comunicación ha sido la transición del papel a lo digital, durante mucho tiempo se discutió sobre la posible desaparición y se dejó a un lado que la salida era la adaptación, se desvió la conversación hacia la satisfacción del cliente antes que en la elaboración del producto, y dejamos de pensar en el propósito básico del periodismo: generar información.

Cada vez con más frecuencia, las notas que proveen las agencias de información, que hasta ahora son las que mejor se han adaptado a los nuevos canales de transmisión, en alguna parte del texto indican que la relevancia de su contenido responde a que el hecho que cuentan “desencadenó críticas en redes sociales”, quienes reproducimos esos textos estamos obligados a verificar que lo que ahí se cuenta responda al interés público, tarea que ante la necesidad de responder a la avidez de los lectores por la novedad y oportunidad de estar enterados, muchas veces reducimos a una simple ojeada a las redes sociales citadas, nos basta entonces mirar que una decena de tuiteros sostienen una conversación acerca de cualquier cosa para darle salida a la nota.

En este proceso de adaptación de los medios además se debe contar que competimos con miles, millones de ciudadanos empoderados porque tienen en sus manos los medios de difundir su versión de los hechos, no importa la calidad, en todos los sentidos, de lo que informan, basta con decir que estuvieron ahí y son testigos. Rápidamente cambiamos la mirada entrenada y profesional de los fotógrafos y camarógrafos por capturas de pantalla o imágenes de baja calidad, lo mismo hicimos con la evaluación de los textos que leemos, dejamos pasar un uso inadecuado del lenguaje por la oportunidad… lo que la audiencia requiere es que se le satisfaga de inmediato su voracidad, así que no hay tiempo para editores o correctores.

Atareados por adaptarnos dejamos a un lado que al omitir ciertos pasos de la verificación, permitíamos que los ciudadanos informados, el periodista ciudadano, puede mentir o desvirtuar; además, con el pretexto del empoderamiento, de la horizontalidad, no se podía confrontar a quienes actuaban en nombre de la sociedad, así que el fenómeno fue creciendo y hoy, sin vergüenza alguna, cualquiera asume que es reportero por el simple hecho de transmitir con su celular desde el lugar de los hechos, ser testigo lo es todo.

No perder audiencia se convirtió en el propósito único de los medios, en vez de adaptarnos a la tecnología nos sometimos al gusto del público, sin cuestionar qué se dejaba de lado, qué perdía la opinión pública al asumir la responsabilidad de formarla e informarla. Ahí seguimos.

Coda. “En un entorno de saturación informativa, de polarización y de creciente desinformación en las redes y plataformas, los periodistas son más necesarios que nunca. El profesional del periodismo selecciona la información frente al ruido, sabe contar lo importante y aporta el contexto para entender lo que sucede. Nuestra sociedad necesita medios y periodistas que analicen, verifiquen y cuestionen a los que ostentan el poder, como han demostrado las elecciones norteamericanas o la gestión de la pandemia en nuestro país”: José Alberto García Avilés, profesor en el máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La verdadera autonomía de los organismos constitucionales autónomos/ En el fondo de la Ley 
Next La Purísima… Grilla: Circo sin pistas
Close

NEXT STORY

Close

Prevención es la mejor herramienta ante cualquier contingencia natural

18/07/2017
Close