- Con el covid-19, las grandes cadenas quitaron sus créditos o apoyos para las tiendas pequeñas
- Los límites de horario los siguen afectando
Aunque algunos sectores ya han logrado recuperar cierta estabilidad con la pandemia del covid-19, el de los abarroteros sigue teniendo problemas para reponerse, señaló Gilberto López, presidente de Abarroteros Unidos, pues desde que inició la contingencia sanitaria, grandes cadenas de venta y proveedores removieron créditos y apoyos para que los abarroteros puedan conseguir productos a mejores precios y tener un mejor flujo de venta.
Consultado por LJA.MX, Gilberto López explicó que desde marzo del año pasado, a casi un año de que la crisis sanitaria llegara a Aguascalientes, empresas como Coca-Cola o Corona tuvieron que quitar los créditos y apoyos que usualmente les otorgan a las tiendas para que puedan comprar con mayor facilidad. A la fecha, esos créditos no han regresado, lo cual afecta a las tiendas pequeñas, pues el capital que tienen de inversión no es el mismo que se tenía antes de la pandemia.
“Desde marzo –de 2020–, dijo Corona, dijo Coca, dijeron todos los proveedores ‘te quito mi crédito y voy a llegar con mi producto, si tienes bueno, y si no, también’”, manifestó el representante abarrotero.
Aunado a esto, Gilberto López recalcó que las medidas de prevención de cierres de establecimientos o de límite de horario, como las vividas en noviembre del año pasado y la del decreto que actualmente sigue vigente, terminan también por afectar las ventas y, por tanto, el capital para reinvertir y comercializar más productos no les es suficiente para resurtir como en otros tiempos.
De acuerdo al Gobierno del Estado, este 9 de febrero el decreto que limita el aforo al 30% en ciertos establecimientos y que establece un límite de horario hasta las 22:00 horas, terminará, por lo que en los siguientes días algunas tiendas de abarrotes tendrán oportunidad de abrir un poco más tarde, sin embargo, desde la percepción de Gilberto López, eso no es suficiente para recuperar las ventas que se tenían antes de la pandemia.