- Discriminación de precios en la compra de vacunas ayuda a que países pueden tener condiciones equitativas de inmunización
- “Al ser un problema de todos, debe tener una solución de ser de todos”: Arturo Herrera
Para afrontar la pandemia, México ha limitado su endeudamiento a diferencia de otros países, esto con el fin de que ejercicios en la bolsa de valores puedan ayudar a disminuir la deuda, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, quien además reflexionó acerca de la discriminación de precios en la vacuna entre países y la respuesta que estos tendrán ante la pandemia.
El funcionario participó este martes en Conversaciones CIDE “La Pandemia y el Futuro” donde se habló de las afectaciones que ha dejado la pandemia en la economía y en los estragos que se avecinan una vez superada esta crisis sanitaria.
El funcionario reflexionó acerca de cómo la globalización y la interconectividad entre los países ayudó a que se esparciera el covid-19 de una manera más rápida, razón por la que desde todas las áreas ha representado un reto dar frente a la pandemia.
“Esto, al ser un problema de todos, debe de tener una solución de todos”, reflexionó. En el país, esto se debe de ver reflejado con los cuidados que acata la ciudadanía para un bienestar colectivo.
En un contexto global, señaló que hay países en donde se está aplicando la vacuna con rapidez, como es el caso de Estados Unidos donde aseguró que se están suministrando cerca de 2 millones de dosis por día. “Pero eso va a resolver el problema iniciar en Estados Unidos, pero no resuelve el problema en Burkina Faso o Senegal. Entonces hay esta nueva dimensión de la globalidad de la responsabilidad de asegurarse que haya un trato equitativo”, declaró.
Resaltó que desde la Organización de las Naciones Unidas sí se ha tenido esta consideración pues desde antes de que existieran las vacunas se creó la iniciativa Covax para que los países más pobres y algunos de ingresos medianos como el nuestro puedan tener acceso a vacunas a precio relativamente baratos. “Eso es un tema interesante desde el punto de vista económico porque está hablando de discriminación de precios entre ricos y pobres, donde a algunos les cobrarás menos y a otros más”, comentó.
También reflexionó acerca del espacio fiscal y el espacio de maniobra dependiendo del país. Señaló que para enfrentar la pandemia, las economías avanzadas ajustaron las tasas de interés reduciéndolas a casi cero o incluso a números negativos como en Alemania. “Es decir, parte de lo que están haciendo para enfrentar la pandemia, están pagando para endeudarse, en algún momento tendrán que pagar la deuda pero es algo que no se preocupan hoy”, comentó.
En países con recursos más bajos a la comunidad internacional le pareció claro que no podrían afrontar los problemas de salud ni económica sin apoyo internacional, generando políticas públicas para ayudarles.
En México aseguró que se ha tratado de limitar el endeudamiento con tasas de interés positivas, pues entre el 25 y el 30 por ciento de la deuda recae en monedas extranjeras. “Lo cual quiere decir que cuando hay un tema de aversión al riesgo nuestra deuda disminuye”, explicó el secretario.
Concluyó que, dependiendo el contexto económico de cada país, será la respuesta del estado y subrayó que esto también se vio influenciado por la estimación que se hizo del tiempo en que duraría la pandemia. “No es lo mismo la respuesta fiscal cuando tienes que enfrentar un problema que dura tres semanas a la respuesta fiscal cuando tienes que enfrentar un problema de año y medio”, dijo.