- Critica gobernador el manejo de la energía eléctrica en el país
- Asegura que se debe apostar por las energías limpias, reforma en la cual él participó y apoyó en el 2013
El gobernador Martín Orozco Sandoval tildó de “irresponsabilidad” el hecho de que constantemente en la administración lopezobradurista se han presentado cortes de energía eléctrica que provocaron apagones en distintos estados de la República Mexicana. Incluso, el mandatario panista ligó estas interrupciones en el servicio de energía eléctrica con el hecho de que la administración federal no ha apostado por el uso de las energías limpias.
Sobre los apagones suscitados en el norte del país y sobre el aviso que dio el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) esta semana respecto a los cortes de energías en 12 entidades federativas, entre ellas Aguascalientes, el gobernador dijo: “yo creo que es un tema de irresponsabilidad de un momento para otro decir que puede haber apagones. Es increíble. O sea en la historia de mi vida no habíamos pasado con esto de apagones”.
Agregó: “Lo relaciono más con la visión que se tiene de un tema de energías limpias”. Desde la perspectiva de Orozco Sandoval, el gobierno federal debe de aperturar de nuevo una Reforma Energética como la del 2013, iniciativa que en aquel entonces el hoy gobernador apoyó como legislador en el Congreso de la Unión.
“Un tema de aperturar aquello que en su momento me tocó, y lo digo con todo orgullo, aperturar la ley de energías -limpias-, el tema energético de generar inversiones importantes que tuvimos en Aguascalientes con varios proyectos de energía solar y no solamente como un tema económico, sino como un tema de sustentabilidad y con un tema de una gran necesidad que tiene el país. Entonces, vivir apagones no es otra cosa que un retroceso”, concluyó.
Contrario a la también criticada reforma Energética, el gobierno del presidente López Obrador está impulsando la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con la que se plantea darle más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejando de lado las nuevas opciones de energías limpias.