- Los apagones han llevado a cierres en las refinerías, lo que está frenando también la demanda por crudo, lo que, aunado a la fuerte demanda por derivados, ha aumentado estos precios
- El precio del gas natural aumentó 3.71%, mientras que la gasolina subió 2.21%; el precio del combustible de calefacción aumentó 1.47% y el precio del gasóleo 1.99%
Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con ganancias, ante la crisis energética que se vive en Estados Unidos y que fue causada por las heladas que se desataron en el estado de Texas, principal productor de petróleo del país. Hay que mencionar que, el clima gélido afectó a la producción, reduciéndose en cerca de 4 millones de barriles diarios o el 40% de la producción petrolera estadounidense.
Estados Unidos no es el único país que está observando estas temperaturas. En Rusia, las heladas también están contribuyendo a que el flujo en algunos oleoductos sea frenado, reduciendo la producción.
Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 61.23 dólares por barril, lo que equivale a un incremento de 1.97%, mientras que el precio del brent incrementó en 1.74% y cerró la sesión cotizando en 64.45 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo de 61.28 dólares, nivel no visto desde el 8 de enero del 2020, mientras que el precio del brent tocó un máximo de 64.75 dólares, no visto desde el 21 de enero del 2020.
Los acontecimientos climáticos llevaron al Ministro de Energía de Arabia Saudita a pedir cautela a los productores de la OPEP+ antes de la reunión, mientras se preparan para considerar el incremento a la producción. El príncipe Abdulaziz bin Salman, mencionó que deben ser extremadamente cautelosos puesto que la pandemia continúa y sigue siendo una amenaza para el consumo, mientras que las pérdidas de producción en Estados Unidos no serán duraderas.
Asimismo, los apagones han llevado a cierres en las refinerías, lo que está frenando también la demanda por crudo, lo que aunado a la fuerte demanda por derivados, también ha aumentado estos precios. El precio del gas natural aumentó 3.71%, mientras que la gasolina subió 2.21%. Asimismo, el precio del combustible de calefacción cerró la sesión con un aumento de 1.47% y el precio del gasóleo incrementó en 1.99%.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará hoy a las 10:00 horas. El mercado espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos se hayan reducido en 2 millones de barriles durante la semana pasada.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 16 de febrero cotizando en 58.80 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.57%.
Gabriela Siller | Banco Base