PAN caliente I. La Comisión Permanente Nacional del Consejo Nacional del PAN aprobó por unanimidad a los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría y de representación proporcional, correspondientes a cada uno de los distritos federales de mayoría, así como las cinco circunscripciones del país para el proceso electoral 2020-2021. En un breve comunicado, los panistas destacaron las siguientes propuestas: Margarita Zavala Gómez del Campo; María Teresa Jiménez Esquivel; Cecilia Romero, exdirigente nacional; Cecilia Patrón Laviada; Ana Teresa Aranda; Teresa Babun, y los dirigentes estatales Genoveva Huerta, en Puebla; Rocío Reza Gallegos, de Chihuahua; Román Cifuentes, de Guanajuato, y Jorge Inzunza, del Estado de México.
PAN caliente II. En el segundo párrafo, sin mayores explicaciones, el PAN le abrió cancha al excandidato presidencial de Nueva Alianza Gabriel Quadri; así como al líder empresarial en el norte del país, Arturo Fernández; el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel. Además de los exgobernadores de Guanajuato, Querétaro y Jalisco, Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Loyola y Francisco Ramírez Acuña.
PAN caliente III. Después de esos personajes, suman a la lista a Juan José Rodríguez Prats, Héctor Larios Córdova, Jorge Zermeño, expresidente de la Cámara de Diputados; y Humberto Aguilar, exsubsecretario de Gobernación. Como la noticia se dio por la noche y sólo a través de ese escueto comunicado, los medios nos volvimos locos buscando más nombres y confirmaciones, porque entre los nombres filtrados había aparecido el de Roberto Gil Zuarth, quien minutos más tarde indicó que no contenderá por una diputación plurinominal porque se propuso para contender por un cargo en la Ciudad de México. También se informó que Ricardo Anaya Cortés había asistido a esa reunión de la Comisión Permanente, sin establecer el rol que jugó en la elección de los candidatos, sólo se filtró que dos allegados del excandidato presidencial se habían colado a la lista, su exsecretario particular, Luis Antonio Rangel, y su amigo cercanísimo, Armando Tejeda.
PAN caliente IV. En Aguascalientes, de inmediato, se desataron los rumores por la nominación de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, con tal de hacer barullo se comenzó a pelear quién había dado la primicia, como si el partido no fuera a informar o fuera importante, el secretario de Comunicación del ayuntamiento capitalino, Kike de la Torre, tuvo que salir a desmentir la posibilidad de que la presidente municipal fuera a dejar el cargo.
PAN caliente V. Entre los enredos y rumores, lo que se pasó por alto es que Teresa Jiménez Esquivel está entre los primeros lugares de la lista y en fórmula con María Elena Pérez-Jaén Zermeño. En la reunión, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que con esos candidatos se buscará un nuevo bloque de contención contra la Cuarta Transformación desde la Cámara de Diputados, y que los candidatos propuestos, “generarán rentabilidad y competitividad, con una agenda clara, firmada por todos los partidos y en su momento los abanderados también la signarán ante fedatario público, para que haya un compromiso puntual de los temas que impulsaremos y defenderemos”.
PAN caliente VI. La nominación de Teresa Jiménez en fórmula con María Elena Pérez-Jaén debe ser leída como un reconocimiento a la alcaldesa, ya que no tiene que hacer campaña, no debe renunciar al cargo en el que actualmente se desempeña y le asegura una plataforma para sus proyectos futuros, desde ahí se puede considerar que si, como dice Marko Cortés, se busca consolidar un bloque opositor y la presidente municipal de Aguascalientes decidiera retirarse de la Cámara, puesto que ya tiene asegurada una curul, los panistas piensan que ese espacio lo ocuparía alguien que ya tiene experiencia en combatir a Andrés Manuel López Obrador, ya que Pérez-Jaén Zermeño fue quien reveló la opacidad con que Claudia Sheinbaum, en ese entonces secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, operó los segundos pisos a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación. López Obrador ordenó que la destituyeran como consejera del IFAI (hoy INAI) y aunque la sacaron del instituto, María Elena Pérez-Jaén consiguió revertir la instrucción con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A la excomisionada del IFAI recientemente se le fueron a la yugular los tetratransformistas, acusándola de bloquearlos de su cuenta de Twitter, incluso impulsaron la tendencia #LadyBloqueadora, que se les terminó revirtiendo cuando ese hashtag fue unido al nombre de Beatriz Gutiérrez Müller, ya que la esposa del presidente aplica sin pena ni medida esos bloqueos.
Local. Mucho se seguirá hablando de esta lista, en especial cuando se hagan públicos todos los nombres, en esa medida se podrá valorar qué tan acertada fue la decisión panista con la elección de candidatos, algunos tan repudiables como Gabriel Quadri, y a partir de ese análisis establecer criterios locales, para que el PAN en Aguascalientes se concentre en la elección de los candidatos y deje a un lado las argucias legales en contra de Morena, como a la que le dio palo ayer el Tribunal Electoral local al corroborar que la coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes cumple con los requisitos para su registro, echando atrás la controversia presentada por el PAN y el PRD. Concéntrense, chavos.
Estereotipos. Lo dicho, para contrarrestar la violencia de género es necesario comenzar por la erradicación de estereotipos, lo malo de esto es que los legisladores mexicanos son muy dados a llevar agua a su molino porque todo depende de cómo interpreten la violencia de género en los partidos, sino pregúntele al PAN y a sus representantes, como Paloma Amézquita y Gustavo Báez, y su interminable lucha por perpetuar los estereotipos y la violencia antes que reconocer los derechos de las mujeres y las infancias. Ayer la Cámara de Diputados aprobó por 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, varias reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre ellas, prohibir que se apoyen con recursos públicos los concursos de belleza, una reforma muy popular si es que 444 diputados votaron a favor de que no se promuevan patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad en estos eventos, pero dejaron de lado que las mujeres no necesitan el tutelaje de Papá Gobierno para decidir sobre su vida y su cuerpo. Si el problema es que los concursos de belleza se financien con recursos públicos, está bien, igualito que con las corridas de toros, que el pueblo no los pague, al final es algo que no importa porque seguramente habrá cientos de mujeres en este país que se organizarán con la iniciativa privada para seguir realizándolos, porque como siempre, prohibir y limitar que las mujeres, así sea una sola, decida el libre desarrollo de su personalidad, como lo es subirse a una pasarela, será una medida conservadora y moralina, producto del estereotipo de que las mujeres necesitan quien les diga qué hacer porque no saben o no entienden por qué toman decisiones.
A medias. En esta reforma también viene descrito que se considera violencia simbólica y mediática como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación, o cualquier forma de violencia contra las mujeres, lo que le viene muy bien como un mensaje de advertencia a la Fiscalía General de Jesús Figueroa Ortega en Aguascalientes, ahora que según eso está investigando quiénes fueron los empleados que difundieron las fotografías del rostro y cuerpo de una de las primeras víctimas de feminicidio del estado, lo que también deberían de considerar a la hora de comentar “extraoficialmente” que las víctimas se dedicaban a tal oficio o que venían de ciertos rumbos, y así un montón de datos que terminan por estigmatizarlas y responsabilizarlas de su asesinato, sobre todo ahora que al parecer ya podemos contabilizar a una tercera mujer asesinada con evidentes signos de las causales de feminicidio, porque ¿sí están investigando, verdad? Para que le apunten también los medios de nota roja.
Violador. Mientras feministas, mujeres militantes de Morena y de otros partidos rechazan rotundamente el nombramiento como único candidato a la gubernatura de Guerrero del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, señalado y denunciado por violaciones sexuales y acoso sexual, como la antropóloga Marcela Lagarde, que dijo que “Sería una burla que Morena vaya a las elecciones con Salgado Macedonio, el Gobierno y el Estado deben garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y la no repetición” o la diputada federal Martha Tagle, que señaló que “Los violadores sean políticos o no deberían de estar en la cárcel y en el caso de Félix Salgado se le premia con una candidatura y con posibilidad de ser gobernador”, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prefiere posicionarse fuertemente en temas de género que le convienen, como en “el cúmulo de anomalías mencionadas” en el caso de Mariana en Chiapas, de quien se presume que su muerte fue un feminicidio que quisieron hacer pasar por suicidio, al anunciar un equipo especial integrado por personal de la Segob para “coadyuvar en la indagatoria” de este caso, porque del otro tema sobre Félix Salgado Macedonio no dijo que ordenó un equipo especial para investigar “el cúmulo de anomalías mencionadas”, no, lo que hubo fue declarar que se debe respetar el principio de presunción de inocencia del candidato por Morena, y pues sí, así es la 4T.
La del estribo. Ya anunció el IEE que los partidos políticos tendrán que firmar una carta compromiso para respetar los protocolos durante la pandemia… pero eso no le importa a revulsivos personajes como el precandidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas, Teódulo Núñez, quien después de haber sido exhibido por su conducta irresponsable, insiste y convoca a un mega baile en el Palomino Dena. Recuerde el nombre: Teódulo Núñez, ya sabe qué hacer si es que llega a la boleta.
@PurisimaGrilla