La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido en Acapulco a Mario Marín, ex gobernador de Puebla. La razón de su arresto es su participación en la detención ilegal y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005, mientras gobernaba dicho estado. De acuerdo con la información proporcionada, esta persona ordenó a la policía ministerial capturar y violentar a la periodista en ese momento.
Lydia Cacho publicó una investigación acerca de las redes de tráfico sexual infantil en Puebla dirigidas por los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif. Esto fue del conocimiento del entonces gobernador, que utilizó a Fiscalía de Puebla para acusarla de difamación y cometer dichos crímenes en su contra.
Mario Marín se mantenía prófugo desde 2019, cuando se giró su orden de aprehensión y ficha de búsqueda de Interpol. Desde que se denunciaron los hechos, hace 15 años, hasta entonces, no había ningún proceso en su contra. El ex gobernador por parte del PRI fue relacionado a las agresiones luego que se publicara una llamada entre Nacif y él, prometiendo represalias por la exposición de sus actividades.
El ex titular de la policía poblana, Hugo Adolfo Karam, así como Kamel Nacif, también tienen órdenes de arresto en su contra, pues son señalados como autores intelectuales de la violencia que sufrió la periodista. La detención de Marín es un paso para la aplicación de justicia en un caso que fue mucho tiempo ignorado.