Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, señaló que no tiene conocimiento de la próxima llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech para el estado que dirige. Estas dosis servirían para completar el esquema del personal sanitario que ya recibió la primera aplicación durante el mes de enero.
De acuerdo a la información presentada por el gobierno federal, la segunda dosis puede aplicarse entre 21 y 42 días después de la primera. El embarque para este estado sería entonces necesario antes del final de febrero, cuando sería el límite para las 4 875 personas que ya fueron inmunizadas tengan su segunda aplicación. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud pidió a los gobiernos que utilizan esta sustancia retrasar la aplicación de la segunda inyección para asegurar mayor cobertura.
De acuerdo a Orozco Sandoval, se necesitan aproximadamente 20 mil vacunas para cubrir a la totalidad del personal de salud que hay en este estado. Además, se estima que otras 20 mil dosis se requieren para la población de 60 años y más, contemplada en la segunda etapa de la campaña de vacunación.
Los envíos de la vacuna de Pfizer y BioNTech fueron retrasados para hacer una redistribución hacia los países que aún no han tenido acceso a este producto. Aunado a ello, esta empresa está llevando a cabo adecuaciones a su fábrica para aumentar la producción y así poder cumplir con los acuerdos que tiene. Se estima que para el 15 de febrero de 2021 lleguen los embarques faltantes.
México comparte la visión solidaria, generosa y colaborativa de la ONU respecto a las vacunas de #COVID19; nos beneficia que todos los países tengan acceso equitativo.
Los embarques de Pfizer programados para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero, llegarán el 15 de febrero. pic.twitter.com/ehYrwJp9Q9
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 19, 2021
Si bien el gobernador no tiene certeza que lleguen las vacunas faltantes a Aguascalientes debido a los retrasos de Pfizer, hay una cantidad del último embarque reservada por el gobierno federal para precisamente cubrir la segunda aplicación de quienes ya recibieron la primera. En el plazo establecido, esta se distribuirá para su uso donde sea requerida.
Además, se ha informado ya de la llegada de más vacunas a nuestro país. México pertenece al mecanismo COVAX, el cual está organizado por la ONU para la entrega equitativa y solidaria de la inmunización. A través de este, México recibirá más de 1 millón de dosis, las cuales corresponden al producto de Pfizer y BioNTech. El próximo 29 de enero de 2021 se define la fecha de arribo de este producto. Este sistema, junto con los diversos contratos con los fabricantes de las vacunas, debería ser suficiente para cubrir las diferentes etapas del plan de vacunación universal y gratuito contra COVID-19.