Las escuelas y centros educativos fueron seriamente afectados por la pandemia, pues fueron de los primeros establecimientos en cerrar sus puertas y hasta el momento no han vuelto a abrir. Gran parte de estas instituciones recurrieron al uso de la tecnología para poder llevar a cabo sus actividades, sin embargo, esta presenta muchas limitaciones. Por ello el regreso a clases presenciales es una de las principales prioridades para las y los estudiantes y las instituciones educativas.
En Aguascalientes, a partir del lunes 18 de enero de 2021 se podrán abrir algunas escuelas privadas, no obstante será solamente para asesorías. Las actividades educativas que existían antes de la pandemia aún tendrán que esperar, pues este sistema de orientación se implementará durante enero y febrero de 2021. Si resulta exitoso, el siguiente paso es un sistema híbrido entre clases a distancia y presenciales.
Aunque la pandemia aún no termina y por el contrario, los niveles de riesgo aún están elevados, se ha abierto esta posibilidad. Héctor Javier Sánchez Espinoza, presidente estatal de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP), mencionó que se le presentó al gobierno estatal una iniciativa para que las aulas vuelvan a operación, tomando en cuentan todas las medias sanitarias pertinentes.
Entre las precauciones que se implementarán por parte de las instituciones educativas están la disposición de tapetes sanitizantes, sanitización de salones y límite de nueve estudiantes por aula. Además, dependiendo de cada colegio, podrían utilizarse lámparas de ozono o tapetes sanitizantes, aunque cabe señalar que estos no están recomendadas.
Para quienes asistan, deberán utilizar de forma obligatoria y constante un cubrebocas, lavarse sus manos frecuentemente y llevar un sanitizante personal. En caso de detectarse un contagio, la escuela cerrará por dos semanas y los padres de familia firmarán una carta responsiva. Se señaló que ninguna persona puede ser obligada a volver a clases presenciales si no lo desea en estos momentos.