- El semáforo amarillo y los niveles de hospitalización podrían dar visto bueno para el retorno a las aulas y patios escolares
- También haría falta la anuencia federal para poder proceder con esto. No es un hecho
- Panorama actual: van casi mil 700 muertes y son cerca de 200 hospitalizados. Los contagios no paran
El gobernador de Aguascalientes considera que si se mantienen las medidas de restricción actuales durante dos semanas más podría ser un mejor 2021, ya que se requiere evitar el posible repunte de contagios por las reuniones de Navidad.
–¿Qué tiene que pasar para regresar a las escuelas?– se le preguntó a Martín Orozco Sandoval.
–Mantenernos como estamos. La verdad es que ha sido sorprendente y otra vez agradezco porque, la verdad, desgraciadamente tuvimos que pasar por ese segundo pico que nos costó muchísimo para que la sociedad haya reflexionado. Y muy bien, que siga así -respondió en entrevista colectiva el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, con respecto al esperado, pero todavía no tangible, retorno a los patios escolares, a las aulas, a las canchas y a las universidades.
De manera sorpresiva, este lunes 4 de enero el semáforo nacional epidemiológico marcó el color amarillo para Aguascalientes por el riesgo de contagios y el nivel de hospitalizaciones, así como otros indicadores, que acordaron ese color. “Seguir así, ojalá siguiéramos así, con esa responsabilidad, con esas medidas, ahora sí ya las veo, y si seguimos así, bueno, pues la verdad es que los puntos fuertes son estas dos semanas, que no haya un repunte por la navidad, y si realmente brincamos estas dos semanas” se podrá plantear un mejor 2021, explicó el gobernador.
Según información del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), con corte hasta el 7 de enero, en Aguascalientes ya se contaban 15 mil 186 contagios de Covid-19 confirmados, de ellos 556 seguían presuntamente activos y, lamentablemente, mil 683 habían perdido la batalla.
Paralelamente, otras 194 personas seguían luchando contra el coronavirus. 122 de ellas presentaban síntomas graves y las otras 72 ya estaban muy graves, con sedantes y ventilación asistida.
El gobernador aclaró que el regreso a clases presenciales completo, pues ya el nivel medio superior está usando un esquema híbrido entre digital y presencial, necesita todavía de diálogo y de aquiescencia. En primera instancia se tiene que conversar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además, también tendría que haber un acuerdo nacional para poder volver realidad lo que se ha esperado por ya casi un año.
Por lo pronto no se contempla que este regreso a clases sea presencial en la educación básica, sin embargo, con un escenario donde la vacuna irá aplicándose poco a poco en la población, y con las medidas de prevención ya conocidas –uso de cubreboca, gel antibacterial, distancia social–, se tiene fe en que se abra esta posibilidad.