- Nuevamente la verbena no tendrá cabida en abril, pero las autoridades no la han cancelado
- La campaña de vacunación sigue dejando abierta la posibilidad, pero la crisis sanitaria seguirá todo este año
“En abril no habrá Feria Nacional de San Marcos”, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, luego de haber analizado la situación que actualmente se vive en el estado con respecto a la pandemia del covid-19.
Sabiendo que la organización de la verbena, que en el 2020 no pudo llevarse a cabo, implica un riesgo por la cantidad de visitas y personas que viajan al estado y que caminan, unas junto a otras, en el perímetro ferial, el gobierno decidió posponer la FNSM 2021 de manera indefinida, pero con la posibilidad de que ésta, aún con la pandemia, sí pueda realizarse después.
Orozco Sandoval reconoció que no fue una decisión simple: “Con todo lo que sé que representa para este estado en materia económica, en materia de diversión, en materia turística, en todo lo que ustedes y nosotros conocemos; una feria de casi 200 años. Entonces, sencillamente, no habrá en abril, se pospondrá hasta que tengamos una certeza clara de tener vacunas suficientes en este país, y que el país la pueda bajar a los estados”.
El gobernador aclaró que sólo hasta que se tenga una visión clara de que más vacunas llegarán a la entidad será que pondrán una fecha definitiva para la FNSM. “Es una decisión tomada con mucha responsabilidad y con mucho dolor, que sabemos el efecto que tiene en materia económica”.
Empresarios y negocios pequeños siempre esperan la FNSM ya que esas fechas representan mayor flujo de dinero, no obstante, desde el año pasado eventos como la acostumbrada verbena, el Festival de las Calaveras, Villa Navidad, entre otros, no han podido llevarse a cabo por la presencia del coronavirus.
Si bien el gobierno estatal confía en que en que las vacunas contra covid-19 puedan permitir la realización de la FNSM, el plan nacional de vacunación presentado por el gobierno federal se extiende hasta el primer trimestre del 2022, por lo que la inmunidad de la mayor parte de la población no se logrará hasta después de ese año. La feria implica no sólo la aglomeración de miles de personas en el perímetro ferial, sino la visita de millones de personas de otros estados y países, por lo que, realizarla todavía implica un riesgo inminente.
El año pasado también se pospuso, luego, a mediados del 2020, se decidió cancelarla. Por lo pronto habrá que esperar la decisión del gobierno estatal en este tema, ya que dentro del presupuesto de Egresos sí se previó el evento y se etiquetaron 89.3 mdp para el Patronato de la FNSM.