- Frustró 52 secuestros virtuales y evitó que los afectados hicieran depósitos a los extorsionadores telefónicos
- Emitió casi mil 100 alertas sobre páginas fraudulentas, números desde los que se realizan las llamadas de extorsión y medidas preventivas
Un total de 1 mil 67 fueron los reportes que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) atendió durante el año 2020, todos relacionados con intentos de extorsión, fraude, suplantación y acoso, entre otros, todos ellos realizados a través de las redes sociales, además se frustraron 52 secuestros virtuales.
El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que el personal del área de división científica se especializa para ofrecer más apoyo a la ciudadanía, además de mantener una estrecha vigilancia en las redes sociales y en la web para poder alertar a la ciudadanía sobre el riesgo de ingresar a algunas páginas web o links que lleguen, por medio de mensaje, a los teléfonos celulares de los usuarios.
Explicó que en el caso de los secuestros virtuales, si bien la unidad de Policía Cibernética fue alertada cuando la persona que atendió la llamada no ubicaba a su familiar y le exigían el pago de un rescate, se logró dar con su paradero y así evitar que los familiares realizaran el depósito solicitado, frustrando el intento de extorsión.
Sánchez Mendoza señaló que el trabajo no es sólo reactivo, sino también preventivo, ya que el año pasado se emitieron 1 mil 081 alertas relacionadas con páginas fraudulentas, números telefónicos desde donde se realizan las llamadas de extorsión o links que son enviados mediante diversas aplicaciones para robar la información de los usuarios.
De la misma forma, se impartieron 116 pláticas con información de prevención a través de plataformas digitales, las cuales fueron dirigidas, principalmente, a estudiantes, a quienes se les ofreció apoyo para dar mantenimiento o reparación a 65 equipos (computadoras y tablets) en los que se trabajó de manera gratuita.
SSPE