- SEP ha anunciado que se pueden dar asesorías presenciales en estados en semáforo amarillo
- El regreso a clases se debe de dar sólo cuando esté el estado en verde y con las medidas sanitarias adecuadas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ve viable que se dén asesorías presenciales en estados que estén en semáforo amarillo, pues tanto las familias como los docentes no se arriesgarían a exponerse. Piden nuevamente que el regreso a clases se dé sólo en estados en verde y garantizando las medidas sanitarias adecuadas.
Al inicio de la semana, el aún titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó el protocolo con el cual, eventualmente, se regresaría a las aulas. En este destaca la conformación de Comités Participativos de Salud Escolar, el implementar filtros sanitarios y qué hacer cuando se tenga un caso positivo o sospechoso, además, permite implementar asesorías de manera opcional en aquellos estados que se encuentren en semáforo amarillo.
El secretario general de la sección uno del SNTE, Ramón García Alvizo, reconoció que las medidas que se establecieron por parte de la SEP son buenas y pidió que se implementaran en coordinación con los trabajadores de los distintos planteles educativos para realmente tener un regreso seguro.
Respecto a las asesorías presenciales de manera opcional en los estados con semáforo amarillo, opinó que es complicado que se dé, pues tendría que ser de manera voluntaria: “Yo creo que nadie va a querer exponerse mientras no se haya aplicado la vacuna porque son muchos factores, no nada más acude el trabajador, acuden padres de familia, administrativos, alumnos y docentes. Es difícil, pero tendríamos que revisarlo con la autoridad educativa, tiene que haber diálogo para que podamos tomar la mejor decisión y no tengamos un regreso precipitado”.
Reiteró que desde el SNTE se ha pedido que el regreso a clases se dé sólo cuando el estado esté en verde dentro del semáforo covid y se garantice que se cuenten con los insumos necesarios para los filtros sanitarios y sanitización de todas las áreas.