- Si la vacuna provoca alguna reacción, el paciente podría ser atendido rápido
- El Ejército ya visitó las instalaciones de la UAA para definir si en efecto sus ultracongeladores almacenarán el biológico
- Vacunación en centros integradores del gobierno lopezobradurista podría tener fines electorales, señalan
Por determinación federal, las Fuerzas Armadas de México serán las que dirijan la campaña nacional de vacunación, incluso, el Ejército Mexicano ya visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para definir si sus ultracongeladores serán el centro de almacenamiento de la vacuna contra Covid-19 que llegará al estado el próximo 12 de enero.
Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que próximamente el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, y el comandante y general de brigada de la XIV Zona Militar, Inocente Fermín Montealegre, darán una rueda de prensa en donde se detallen los pormenores de la campaña de vacunación en el estado; ahí se pondrá sobre la mesa la homologación del plan nacional de vacunación con la estrategia local que diseñó el Issea para comenzar con la aplicación.
Todavía no se sabe si el mismo 12 de enero se comenzará con la aplicación, que en esta primera instancia, sólo se dotará al sector salud de primera línea que atiende Covid-19. Tampoco, hasta ayer, 7 de enero, se conocía cuántos biológicos serían remitidos a Aguascalientes.
Uno de los puntos más importantes a tratar con la estrategia de vacunación son los centros de vacunación, que desde la perspectiva del Gobierno del Estado, deben de ser algunos hospitales y algunas clínicas y no los centros integradores como lo había planeado el Gobierno Federal en primera instancia. Con los centros en los nosocomios, o cerca de ellos, se podría dar atención inmediata a personas que tengan una reacción negativa a la vacuna, que aunque son mínimos los casos, podrían suceder.
“Nosotros estamos planteando y el tema es… Vaya, no olvidemos que puede haber reacciones, o sea, lo primero que tenemos que plantear es que sean los hospitales. Si uno que vacunas tiene una reacción, y ocupas terapia intensiva, pues, díganme qué Centro del Bienestar tiene algún tema de terapia”, dijo Orozco Sandoval.
También refirió que son pocas las ambulancias que se tienen en el estado equipadas para atender terapia intensiva: “Sólo tenemos dos o tres… No recuerdo. Es imposible, no es un tema social, es un tema de alta responsabilidad de salud que sin duda tendrá que darse en los hospitales”.
La campaña de vacunación ya ha sido punto de crítica para el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador, pues se menciona que a través de ella se busca tener una buena imagen ante la sociedad de cara a las siguientes elecciones.
En el reportaje Morena apuesta a la vacuna para ganar elecciones, realizado por la revista EMEEQUIS y publicado en LJA.MX, se señala que “En el despacho del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hay un documento del que varios en su círculo cercano no han dejado de hablar desde este diciembre: un estudio confidencial sobre qué rol jugará la campaña de vacunación contra el Covid-19 en los comicios del próximo año”.
Aunque el documento no ha sido revelado, quienes lo han visto, asegura el reportaje, cuentan que este fue realizado para resolver dos preguntas: “¿cómo premiará la ciudadanía a Morena, si las vacunas se distribuyen adecuadamente entre la población para el verano de 2021? ¿y cómo castigará el electorado al partido del presidente, si la campaña termina en un desastre?”.
Los centros integradores donde se planea instalar centros de vacunación son los puntos donde la Secretaría del Bienestar da los apoyos de corte asistenciales a la población, programas que han sido bandera en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes