Pierden pruebas Covid-19 en el IMSS Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Un paciente 88 años fue internado y dado de alta en el HGZ No.1 por problemas respiratorios; se le hizo la prueba y al momento de pedir los resultados se les informó que no los encontraban.
  • Trabajadores del hospital refirieron que tal vez no le hicieron la prueba al paciente, sin embargo, el enfermo y sus familiares aseguran que sí.
  • “Respecto al síndrome covid, sólo se está requiriendo reposo en cama”, dice la nota de alta. 

***

En el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) existe un descontrol sobre las pruebas a las que se someten personas sospechosas de Covid-19, de acuerdo al testimonio anónimo que un familiar de un paciente internado con problemas respiratorios hizo llegar a LJA.MX. 

El enfermo de 88 años estuvo hospitalizado en urgencias el 26 de diciembre; luego, para el 27, ya estaría en una cama del área de Medicina Interna, especialidad que atiende los casos de Covid-19. Incluso, el paciente entró a hospitalización porque se le dio pase directo desde la clínica 10, también del Imss, por sospecha covid dados los síntomas evidentes y la falta de respiración que presentaba, siendo que éste ya pertenece a uno de los grupos más vulnerables frente al coronavirus. 

“Antes de que lo internaran me dijeron que le harían la prueba PCR sólo para corroborar si sí se trataba de la enfermedad; se la hicieron, me dieron las indicaciones, lo que padecía, su situación; me dijeron que no estaba oxigenando bien y que tenía neumonía, y eso tenían que tratar”, contó el familiar, quien durante el proceso tuvo que cargar al paciente para moverlo, desvestirlo, ponerle la bata médica y despedirse de él bajo la condición de que una o dos veces al día los doctores y trabajadores sociales se comunicarían con la familia para darles informes sobre su salud, así como para darles los resultados de la prueba que se le hizo. Estos nunca llegaron a oídos de sus parientes porque en el hospital no los encontraron. 

“Después de despedirme la doctora habló conmigo, me pidió que me calmara y que esperara los resultados de la PCR. Independientemente de si se trataba covid o no, tenían que tratarle ya la neumonía, mi abuelo estaba muy débil y yo muy asustando, el golpe se siente hasta que nos toca… Saber si sí era covid nos daría certeza para prevenir a nuestros familiares, por eso nuestra insistencia”.

Luego de una paulatina mejoría, la noche del 27 de diciembre los familiares recibieron una llamada en la que se les notificó la alta del paciente, pese a las tendencias de letalidad, logró librar la batalla e incluso prescindir de estar internado en el hospital. El familiar contó que al momento de ir por el paciente, ahora estable, les reiteraron que esperaran los resultados de la prueba, así como también se les dijo en la llamada previa para avisar la alta.

En el oficio de egreso que otorgó el nosocomio, del que tiene copia el reportero, se explica que “el paciente a pesar de que se está egresando a domicilio, no se traduce en que puede realizar su vida habitual, debe mantener reposo absoluto, se egresa para culminar recuperación en casa, dado que por el momento, respecto al síndrome covid, sólo se está requiriendo reposo en cama y fármacos de esquema antiinflamatorio y anticoagulantes”. Es decir, en el alta ya se está confirmando y considerando que tuvo Covid-19, sin siquiera tener los resultados de la prueba que se hizo y que hasta la fecha no han encontrado. 

El 29 de diciembre los familiares contactaron al teléfono que se les dio del HGZ No.1 para pedir informes sobre los resultados: “no los encontramos ¿seguros que sí le hicieron la prueba?, me dijo la persona que me atendió”, cuenta el familiar, con todos los días de incertidumbre en los que ha tenido que hacerse cargo de su abuelo, “yo lo cuido, pero también quiero cuidar a mi familia”.

La persona que dio su testimonio se pregunta si lo que le sucedió a ellos también sucede en otras familias. “¿Cuántas pruebas habrán perdido ya?”, cuestiona. El paciente sigue estable, en casa, y de cuando en cuando todavía pregunta por los resultados de la prueba, quiere saber si en verdad tuvo coronavirus. Él era una de las personas que no creía en la enfermedad. El Imss sigue sin notificarle a la familia qué pasó con la prueba. 



Show Full Content
Previous Doctora del IMSS renuncia por inequidad en vacunas y bonos covid
Next 20 millones y medio de pesos más para las campañas de partidos políticos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Padece Pabellón de Arteaga importante rezago en obra pública

10/07/2016
Close