Pandemia, vacunas y terror/ Análisis de lo cotidiano  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

La Pandemia está a punto de cumplir un año y durante ese tiempo hemos vivido todas las etapas que suelen presentarse ante las grandes crisis, primero información e inmediatamente después la desinformación. La respuesta de la sociedad ante una amenaza siempre es de miedo, escándalo y risa. Durante la Segunda Guerra Mundial mis padres comentaban que los noticiarios sobre la evolución del conflicto los pasaban en el cine. Acudían a divertirse y al mismo tiempo a enterarse de la evolución de las batallas en Europa. Salían de la sala del cine y se iban a la cafetería a comentar y siempre había una persona que aseguraba firmemente que lo que les habían mostrado no era la verdad, que la cosa estaba peor, que los bombardeos llegarían a México, que ya habían comenzado a llevarse a los muchachos a las filas del ejército. También aparecieron las bromas, los chistes y las caricaturas sobre Hitler y los japoneses, ya que como bien sabemos una de las maneras de enfrentar el terror es la risa. Y nacieron algunos insultos o expresiones ofensivas relacionadas con el tema tales como “es más cruel que un nazi” o “tormento chino” y “raza amarilla, raza que humilla”.

Pasan los años y la manera de responder de nuestra sociedad sigue siendo la misma. Cuando apareció la devastadora epidemia del SIDA en 1984, se repitió el proceso. Aún cuando los medios de comunicación habían mejorado considerablemente y la información era confiable, en los grupos de amigos el chismorreo inventaba sus propias opiniones y siempre en tono aterrorizante. Nació un insulto nuevo, la palabra “Sidoso” se usaba para denominar a un homosexual de manera ofensiva y por supuesto abundaron los chistes de mal gusto. En 2020 la historia ha repetido de manera idéntica, a finales del 2019 recibimos la información procedente de medios internacionales, confiables, serios y profesionales dio la voz de alerta mundial ¿Y que ocurrió? Lo mismo de siempre, la opinión general e incluso la de muchos gobernantes fue descalificar el dato. Se dejaron pasar las medidas preventivas e incluso hubo presidentes como los de Estados Unidos, Brasil y México que negaron la realidad y oficialmente se opusieron. Hasta que apareció el primer caso y entonces de nuevo a distribuir en redes sociales, medios de información los chismes, los comentarios sin sustento y la proliferación de opiniones pseudocientíficas, la mayoría tendiente a crear pánico. Panegíricos encendidos para atacar y defender el dióxido de cloro, la cloroquina, los antivirales y los antiinflamatorios. Aparecieron los chistes malos y se creó un nuevo insulto. Para describir a las personas que no toman las medidas cautelares y andan por la vida sin cubrebocas y sin la sana distancia, se inventó el término “Covidiotas”. No para ahí la cosa.

En un esfuerzo titánico y universal, varios países se dan a la tarea de crear las vacunas y las distribuyen por todo el planeta. ¿Cuál es la respuesta? La misma de siempre información y desinformación, historias terroríficas de los vacunados que se mueren instantáneamente, de los que adquieren la enfermedad por la vacuna, de la ineficacia del biológico. Como es costumbre también aparece la manipulación política, el manejo tendencioso de la información y la búsqueda afanosa de los funcionarios públicos por aparecer en los medios dando la noticia de la campaña de vacunación. Y no podían faltar los chistes, los memes en los que los vacunados comienzan a hablar en ruso o en chino después de recibir la Sputnik V o la Cansino. El resumen final es que la humanidad continúa respondiendo ante las crisis de la misma manera con terror y con risa. O sea lo mismo porque ya sabemos que la risa es una manifestación secundaria del miedo. Es por ello que el cine desde sus inicios se ha especializado en dos géneros que persisten hasta la actualidad, el terror y la comedia. Nos cuesta mucho trabajo centrarnos en la realidad, por ello preferimos asustarnos o reírnos.


Show Full Content
Previous Pandémica estulticia/ A lomo de palabra 
Next ¿Quiénes realmente se pueden quedar en casa durante la actual pandemia en México?
Close

NEXT STORY

Close

Alertan bajos niveles de agua en presas y más en LJA.MX, edición 12/2/2024

12/02/2024
Close