- Sector terciario pide ampliar el plan a una estrategia integral
- Se requieren medidas que incentiven la actividad económica
En el ámbito nacional hay optimismo por el reciente anuncio de la Secretaría de Economía, en relación al Plan para la Reactivación Económica, presentado por la nueva titular Tatiana Clouthier Carrillo.
Al respecto el sector comercio, servicios y turismo del país planteó a las autoridades federales ampliar el plan de reactivación económica a una estrategia integral, que involucre a todas las dependencias, a fin de que se otorguen incentivos fiscales y programas de apoyos en un menor tiempo, destacó Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
Dijo coincidir con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, al señalar que si bien es un buen inicio, se requiere incorporar incentivos fiscales para las empresas, como la deducción acelerada de las inversiones y la deducción temporal de ciertos gastos que actualmente no tienen ese carácter.
Martínez Guerra insistió que se requieren medidas que incentiven la actividad económica formal ya que pueden ser instrumentos muy importantes para impulsar la recuperación de ciertos giros como los son los restaurantes, los operadores de hospedaje y diversas empresas de servicios.
Observó que muchas empresas dejaron de operar y recibir ingresos por la contingencia sanitaria y son estas las que necesitan facilidades para reactivarse, sin tener la presión de cargas tributarias, ya que actualmente no tienen capacidad para afrontarlas, pues al mismo tiempo deben cubrir sus costos fijos.
El sector terciario demanda ahora que todos los órdenes de gobierno trabajen de la mano con el empresariado sobre una estrategia integral que permita una reactivación completa y eficaz en menor tiempo, con la recuperación de los empleos perdidos y la reapertura de negocios que cerraron por no poder sostener sus gastos de operación y compromisos fiscales, subrayó.
Humberto Martínez Guerra detalló que el comercio formal de México propuso al gobierno federal estrategias para llevar a cabo cuatro ejes principales: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores, líneas de acción que tienen como finalidad mejorar la situación económica del país, y en consecuencia las condiciones sociales, así como niveles de bienestar de la población en general.