- Dejaron de percibir apoyos del Gobierno Federal afectando principalmente a los pequeños productores
- Ningún productor fue beneficiado de créditos a la palabra
Gobierno Federal acabó con los apoyos para la ganadería en Aguascalientes, han afectado principalmente a pequeños productores pues no les ha sido posible mantener en crecimiento sus empresas.
En el 2020 hubo algunos altibajos para el sector ganadero pues, por un lado, aumentó el costo de producción de la leche, bajó el consumo de carne de ovejas y las pocas lluvias provocaron que aumentara el precio de la pastura; en contraste aumentó mucho el consumo de leche y sus derivados durante el aislamiento social lo que permitió que muchos se mantuvieran en pie.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, lamentó que el año que acaba de terminar no hubiera apoyo alguno para el sector ganadero por parte del Gobierno Federal.
Al inicio de la pandemia el Gobierno Federal había anunciado varios apoyos en el que destaca el crédito a la palabra. Según comentó el representante, se tuvo varias reuniones con el delegado de la Secretaría del Bienestar para gestionar dicho apoyo, sin embargo, para el sector ganadero, no hubo ningún apoyo y fue distribuido más hacia el sur del país.
“Todo el apoyo que había en el sector por parte del gobierno federal quedó en ceros”, comentó el presidente de UGRA. Esta situación ha afectado principalmente a los pequeños productores pues no les ha permitido un crecimiento mayor. Afortunadamente, esto no ha provocado la quiebra para los productores.
Denunció también que ha habido una mala administración por parte de Liconsa pues aunque ya se tiene el presupuesto etiquetado para la compra de leche, a muchos productores aún se les sigue atrasando su pago.