- Cinco municipios en total contemplan el cobro de este impuesto
- Empresarios esperarán al primer cobro para presentar un amparo
Militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya preparan acciones de amparo ante el cobro del Sistema Integral de Iluminación Municipal.
El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó las leyes de ingresos de los once municipios, cinco de ellos contemplan la aplicación del impuesto nombrado Sistema Integral de Iluminación Municipal (SIIM) que buscará ser una medida recaudatoria alternativa después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como inconstitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, adelantó que los empresarios se esperarán a recibir el primer de este impuesto antes de pensar en presentar amparos contra este cobro.
El diputado por Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, quien votó en contra de la implementación del SIIM, adelantó que ya se está preparando un amparo desde el partido y algunas organizaciones civiles promoviendo además la inconstitucionalidad de los artículos que validan el cobro de este impuesto: “Entendemos que el municipio requiere ese dinero, pero también es incongruente que se gasten grandes cantidades en la imagen de la presidente municipal y a la par se cobre los 180 millones de pesos del impuesto, debe de haber un equilibrio”.
Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo son quienes contemplan tener ingresos por medio de este cobro.