Las lecturas del 2021/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Iniciamos año y, naturalmente, la lista de nuestros propósitos a cumplir durante este 2021. Todos esperamos que este nuevo periodo sea mejor que el anterior, de alguna manera podemos decir que tenemos muchas expectativas sobre lo que ocurrirá a nivel global, termina la pandemia, volvemos finalmente a nuestra antigua normalidad, se recupera la economía y vivimos felices por siempre.

La mayoría de las personas comienza siempre el año nuevo con propósitos de salud y apariencia física: bajar de peso, ejercitarse, tener hábitos saludables, en fin. Ponerse en forma es, al parecer, lo más importante para iniciar el año. Este 2021 venimos de varios meses de sedentarismo así que un poquito de movimiento a todos nos hace bien, sobre todo hoy que termina el tan famoso y tradicional maratón glotón el “Guadalupe-Reyes”.

Lamentablemente, tenemos que reconocer que aún nos quedan meses de teletrabajo, así que lo más importante es, pues, el encontrar la manera de distraernos, pero fuera de las pantallas.

Es tiempo de cuidarse, de quedarse en casa y de viajar a donde nos lleve la imaginación gracias a la pluma y estilos de autores de ayer para así olvidar a la covid, las clases virtuales y todo el estrés que trae consigo el trabajar desde casa mientras añoramos el tener un estilo de vida más cercano a lo que conocimos antes.

Comencemos por traer al presente a Las Mil y Una Noches, donde una doncella decide salvar a las jovencitas de su comarca de la muerte pues el rey Schahriar, hundido en una gran depresión por la infidelidad de su esposa, decide casarse con una joven virgen cada noche y ejecutarla al amanecer para no volver a ser engañado hasta que encuentra a Sherezada, una astuta narradora quien hace el trato con el rey de que no le quitará la vida hasta que termine de contarle una historia y esta tarda mil y una noches en relatar historias maravillosas que evitan su muerte, sanando el corazón roto y despiadado del rey.

La genial creación de Sherezada es una gran recopilación de cuentos de origen hindú, árabe y persa. Quizá algunas de esas historias usted las conoce bien como Aladino, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Sindbad el marino, pero seguramente le falta más de un centenar de historias de estos personajes por conocer.

Las Mil y Una Noches no estuvo completa en sus 12 volúmenes hasta 1700, mientras fueron conociéndose fragmentos de estos y de alguna manera su aparición influyó en los libros de literatura medieval que conocemos, como Los exemplios del Conde Lucanor y la versificación de Lope de Vega en su comedia Los tres diamantes que muestra influjos del cuento “El caballo de ébano”.

Seguramente con Las Mil y Una Noches tendrá una sana distancia de la computadora y las pantallas favoreciendo la imaginación y los viajes sin límites.

Podríamos agregar a esta pequeña lista La Divina Comedia de Dante Alighieri, aunque en un tono más oscuro narra una travesía a lo profundo del inframundo pasando por el purgatorio y el infierno hasta llegar al paraíso.


Poco a poco los versos narran cada uno de los niveles del infierno, refiere quienes están en cada uno de ellos y los describe a fin de ejemplificar lo que sucede ahí, lo mismo pasa con el purgatorio y el paraíso donde desde su perspectiva indica cómo es estar en uno u otro.

Para su época quizá lo más importante sería el saber en qué nivel coloca a quienes representaban el siglo XIV así como algunas figuras representativas en la historia. Es como elegir, en nuestra época, donde colocaríamos (desde nuestra perspectiva) a actores políticos como Lopez-Gatell, López Obrador o el general Cienfuegos.

Pero, si queremos algo más emotivo y un poco de comedia Las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes podrían alegrar un poco sus días.

Se titulan “ejemplares” pues tratan, por medio de las peripecias de sus personajes, de tratar un tema que atañe a la sociedad y que pudiera ser resuelto de una manera más positiva para quien le aqueja.

Quizás las más conocidas son La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo pero existen 10 más de las que puede disfrutar. Continuamente le he mencionado El coloquio de los perros, pues es mi favorita, pero debo de reconocer que El Celoso Extremeño así como El amante liberal son otro par del que puede disfrutar si es que tiene el libro en casa.

Esta serie de relatos cortos pueden leerse individualmente o bien como un compendio con un sentido como el de las Las Mil y Una Noches donde el conjunto forma una historia paralela.

Dirá usted que le presento una lista muy corta, bueno es que es sólo una propuesta para comenzar el año y el número de libros que leerá quizá sera mayor a lo que se propuso si agrega una de estas obras.

La verdad es que, aunque haya varios siglos de diferencia, algunos temas siguen vigentes por lo que la imaginación es lo que nos permite pasar de un siglo al otro encontrando más de una similitud entre las situaciones, quizá con otros nombres, vestimentas y un español más prolijo, pero a fin de cuentas los mismos lugares comunes.

Lo importante es que incluya la lectura en sus propósitos y que se acerque a lo que pensó, pero sobre todo que no deje de leer y que cada vez que abra un libro se enamore más y más de ese hábito que nos estimula la imaginación.

Felices lecturas.

Laus Deo

 

@paulanajber


Show Full Content
Previous Julian Assange/ Taktika 
Next Somos todos/ Por mis ovarios, bohemias 
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes se suma al sistema nacional de cartilla electrónica

22/05/2018
Close