Peculado, ese es el delito por el que fue sentenciado Luis Armando Reynoso Femat, el exgobernador panista es un corrupto (lo establece el Código Penal Federal) que sin vergüenza se vuelve a presentar para pedir el respaldo de la gente buena y en complicidad con el partido Fuerza México pide que le dejen manos libres, otra vez, frente a las arcas municipales, para ver ahora qué se puede llevar. Reynoso Femat no tiene ninguna posibilidad de ganar la presidencia municipal de Aguascalientes, no con el expediente judicial que suele olvidar mencionar cuando habla de reconstruir su carrera política, el todavía panista se postula como producto de las viejas prácticas corruptas de hacer política, donde todo queda en familia y en lo que menos se piensa es en los electores.
Mafiosos, eso es lo que son los cómplices de Fuerza México que invitaron a Luis Armando Reynoso a sus filas, porque sólo les interesa recoger las migajas, lo que el exgobernador corrupto puede restarle a su, todavía, Partido Acción Nacional; las pruebas serían los rumores de que su amigo Armando Rodríguez Domínguez, exalcalde de San José de Gracia, ya le aceptó la invitación al nuevo partido y, al más puro estilo priista, le promete que se llevará con él más de 2 mil votos; lo terrible de esa promesa es que la hace presumiendo que es quien realmente gobierna el municipio y no su esposa, Cristina López González, y como allá son sus chicharrones los que siguen tronando, si así lo desea, usará todo el poder de la presidencia municipal para apoyar a Reynoso Femat, sólo para fastidiar al gobierno de Martín Orozco Sandoval.
El partido patito que preside Guillermo Lozano no tiene empacho en postular al corrupto Reynoso Femat si puede conseguir que sus aliados hagan de caer del mantel algunas migajas que le permitan a Fuerza México mantenerse en la jugada, medrando del dinero público que se les da a los partidos.
Todo mal, postular al corrupto Luis Armando Reynoso, las bravatas de Armando Rodríguez y el lugar en que este sujeto coloca a Cristina López, como su marioneta en la presidencia municipal de San José de Gracia, ¿ese tipo de politiquería es la carta de presentación de Fuerza México?
Interés público, estas prácticas mafiosas únicamente son posibles con la complicidad de una enorme cantidad de actores, el cinismo de Luis Armando Reynoso Femat se encubre en que en Aguascalientes es la tierra de la gente buena, y en que los trapos sucios se lavan en casa, así que puede fanfarronear con impunidad porque en el PAN no van a decir nada, a pesar de los múltiples intentos que los panistas han hecho por correr a Reynoso Femat del partido y, evidentemente, deben tener pruebas para comprobar las razones por las que el exgobernador es persona non grata, sólo que las pruebas que pueden hacer públicas son aquellas que no exhiben la red de complicidades que se da entre los panistas. Por donde se le vea, es una vergüenza este tipo de acciones por parte de quienes aspiran a un cargo público, y una verdadera lástima que en la discusión pública no se les señale a estos mafiosos como lo que son.
Sin cresta. No se cansó Jaime Galle Camacho de presumir que él era el bueno y que no tenía pelos en la lengua, ahora resulta que el secretario de Desarrollo Urbano Municipal argumenta que no puede hablar con la prensa, ni ser entrevistado por órdenes superiores, ni siquiera para temas competencia de la dependencia; ¿no se supone que Gallo Camacho era un candidato diferente?, ¿o por qué detuvo la promoción de su persona que comenzó varios meses atrás, cuando, amparado por la bendición del difunto obispo José María de la Torre Martín, creía que podría ser el gallo que Aguascalientes esperaba?
Alarma. No se cansan de demostrar los diputados del mal llamado Congreso de la Paridad que tienen una fijación contra los derechos humanos de las infancias y de las mujeres. Nos fuimos a descansar de esta columna y el viernes la Comisión de “Justicia” que preside el panista Guillermo Alaniz, promotor también junto a sus compañeros de bancada de la criminalización de las mujeres y del inconstitucional Pin Parental, aprobó el dictamen que acumula varias iniciativas para reformar y derogar artículos del Código Civil sobre pensión alimentaria, protección de menores ante maltrato por parte de tutores o padres biológicos y paternidad responsable, lo que de nuevo tratan de vender como la panacea de todos los males. Este dictamen se turnará a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez para su aval, antes de enviarlo a Jucopo para que “delibere” sobre si lo lleva a Pleno. En el caso la pensión alimentaria se indica que los alimentos deben ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y la necesidad de recibirlos, ¿y cuál es la novedad en esto?, ninguna, el problema mayor de siempre es que los que deben entregar la pensión siempre siempre van a declarar que no tienen trabajo o que ganan menos para entregar una miseria. En cuanto a las necesidades del que debe recibirlos, ¿cuánto consideran que debe ser lo justo para cubrir la necesidad básica de un menor? Porque es eso, otra vez se les olvidó pensar en el interés superior de las infancias y en cómo obligar a los deudores a asegurar su bienestar, y no como con la pifia de la Ley Quemón, promovida por la priista Norma Guel, pero nada, no les da para eso. Y más aún, esta iniciativa indica que el juez deberá tomar en cuenta no sólo los ingresos del deudor alimentario, sino también la capacidad de gasto y estilo de vida que lleve, ¿pues de qué se trata?, ¿del interés superior del deudor? Un punto alarmante es la iniciativa de legislar para que la demanda de paternidad pueda presentarse desde el inicio del embarazo, este tipo de iniciativas son la ventana a obligar no sólo a la madre a reconocer la paternidad, sino que la deja en manos de cualquier hombre que no respete la decisión consciente sobre su cuerpo en caso de que desee interrumpir su embarazo, lo que acarrearía otros problemas e incluso la criminalización de las mujeres, ¿no pensó en eso la morenita Érica Palomino Bernal, impulsora de la interrupción voluntaria del embarazo, al momento de leer la iniciativa?, o no la leyó como acostumbran los miembros de su bancada. Así cualquier hombre puede exigir la prueba de filiación para interponer cualquier denuncia en caso de que la mujer decida abortar. Comprobado, esta es la peor legislatura en la historia de Aguascalientes.
La del estribo. Visto está que no se puede hacer mucho por o con la guarida de pillos en que está convertido el Congreso local, tanto que, hasta el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, declaró que mejor se esperan a arreglar con los municipios las tonterías de los diputados en cuanto al cobro especial al Sistema Integral de Iluminación Municipal, antes Derecho de Alumbrado Público (DAP), que declararon, en contra de la Suprema Corte, que no es inconstitucional ese cobro.
@PurisimaGrilla