Aprobación. En la evaluación de aprobación de autoridades más reciente de Mitofsky se compara la aceptación que tiene Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de todas las entidades federativas, en la gran mayoría de ellas, el presidente gana, despierta más simpatías que los mandatarios estatales, excepto en tres: Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán, en diciembre del 2020, Martín Orozco Sandoval, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Mauricio Vila Dosal estuvieron por arriba de López Obrador.
Porcentajes. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, es quien le saca más ventaja, con un índice de aprobación de 69.5 a 45; en Guanajuato, la diferencia entre López Obrador y Rodríguez Vallejo, es menor: 50.6 contra 44.9; en Aguascalientes, Martín Orozco tiene una aprobación del 46.2 mientras que el presidente apenas alcanza el 38.3; visto así, sólo a partir de la ventaja, no se explica por qué Acción Nacional insiste en hacer grande a Morena, si bien los de la Cuarta Transformación aún no designan candidatos, la historia muestra que, en la entidad, los morenitas sólo obtuvieron votos por el respaldo a López Obrador.
Tumbos. En Aguascalientes, el PAN sigue en una lucha interna desastrosa para elegir a sus candidatos, los panistas saben que Morena no es un peligro real en las elecciones, los morenitas no consiguen establecerse como partido, la avaricia de los recién llegados a la política impide que unan esfuerzos, lo que el partido de Martín Orozco y Teresa Jiménez no logran aprovechar y permiten que en las negociaciones, cada grupo de poder haga y deshaga en nombre del partido, dejando ver a los electores que no importa la gobernabilidad, lo que interesa son los intereses personales. A días de la definición necesaria de candidatos, Acción Nacional sigue dando tumbos y, con eso, ventaja a sus contrincantes.
Priistas. La coalición en contra de Morena, en Aguascalientes dejó afuera al PRI, únicamente cargaron con la rémora que siempre ha sido el PRD, la complicidad de los perredistas es pagada con migajas, y a cambio aseguran que en los municipios donde están flojos, Cuauhtémoc Escobedo Tejada haga el trabajo sucio. Abandonados, los priistas tampoco acaban de entender qué necesitan hacer para evitar desaparecer y repiten las prácticas de siempre para seleccionar a sus candidatos.
Unidad. Las alcaldías y las diputaciones del PRI en Aguascalientes deberán pasar por todo un proceso que inició el pasado fin de semana con la recepción de los documentos de todos los aspirantes, para que los Comisionados que forman parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI emitan un dictamen de procedencia o improcedencia, para posteriormente pasar a la siguiente etapa fase previa con exámenes de conocimientos para el 20 de enero por parte del Instituto Reyes Heroles. Posteriormente viene el registro complementario para el 26 de enero con todos los aspirantes y que tengan el apoyo de Sectores y Organizaciones del PRI, además del respaldo de consejeros y militantes de los Distritos que se inscriban. De ahí será el 31 de enero cuando deberán estar analizados todos los expedientes de los acreditados en las diferentes bases por la Comisión Estatal de Postulaciones que preside, Ciro Silva Murgía, para que dictamine el día 6 de febrero los candidatos de los 18 distritos y el día 7 de febrero para dictaminar los Candidatos a la Presidencias Municipales. Es decir, les espera un largo camino a los aspirantes, a todos y a todas, menos a Blanca Rivera Río, quien ayer se presentó como aspirante única del PRI para el actual proceso electoral. La esposa del exgobernador Carlos Lozano de la Torre entregó a la dirigencia de su partido la documentación necesaria para convertirse en candidata a la alcaldía capitalina. El PRI, queriendo ya no ser el PRI y al final actuando como el PRI.
Lo prometido es deuda, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, en manos de Francisco Ramírez Martínez, recibió con batucada y gritos en medio de la pandemia, la documentación de la extitular del DIF Estatal, Blanca Rivera Río, para la presidencia municipal de Aguascalientes, quien asistió de la mano de su esposo, el exgobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañada de la diputada federal Norma Guel, del presidente del CEN local, Herminio Ventura y los mismos priistas de siempre que se juntaron a hacer bola y aplaudirle, junto a la ahora diputada y también alcaldesa de San Francisco de los Romo de 2014-21-016, Margarita Gallegos , quien busca repetir el cargo en aquel municipio, con lo que ahora resulta evidente que todavía el año pasado asegurara no estar pero si para nada interesada en la diligencia del partido tricolor, que porque se necesitaban vientos renovadores para las cenizas que quedan de su partido, y que es cierto, en el PRI sólo se ve el cochinero y hasta la fecha nada de renovación. Hemos de destacar que tanto Blanca Rivera Río como Margarita Gallegos han dejado de lado una agenda en beneficio de las mujeres a pesar de colgarse de la agenda de género, en el caso de Margarita Gallegos, una constante en sus informes de gobierno municipal era destacar que es mujer, su compromiso con la perspectiva de género en su gobierno con campañas de prevención y atención de diferentes cánceres, becas para capacitación en belleza, cómputo en inglés, así como atención sicológica, jurídica y de trabajo social para “erradicar la violencia”, y pues, eso es lo mismo de siempre que no sirve para nada. En cuanto a su trabajo como diputada, ha pasado de noche, nadando de a muertito en la espera de que acabe su turno en el Congreso de la Paridad, para buscar otro hueso que ya encontró. Con Blanca Rivera Río las cosas no son diferentes, enfocada en el DIF Estatal y el reparto de juguetes y pollos cada Navidad, Rivera Río goza de las fotos y las declaraciones fáciles, la mayoría de las veces en favor de Carlos Lozano. Es triste para las mujeres de Aguascalientes darse cuenta que en los partidos políticos no existe la novedad ni la prometida renovación, y en el reciclaje de figuras de nueva cuenta la agenda en materia de derechos humanos queda de lado, cuando a estas mujeres en su discurso inicial sólo les alcanza para decir que se comprometen a ganar las elecciones, para su partido, claro. Lo mismo pasa con el Verde Ecologista, que en lo local promueve a su secretaria estatal, Daniela Márquez Salto, y presume que es el único partido que tiene una dirigente femenina nacional, Karen Castrejón Trujillo, pero que en materia de género no ha hecho nada, nada, como el PRI. Y a las pruebas nos remitimos.
Filtración. Al PRI sólo le interesó dar a conocer el registro de Blanca Rivera Río a la alcaldía de Aguascalientes y el de Margarita Gallegos Soto a San Francisco de los Romos, aunque el partido boletinó que ya se habían registrado los suspirantes a las once alcaldías, no dio a conocer el nombre de ninguno; lo mismo que con quienes se registraron como candidatos a diputados. Una filtración enlista los siguientes nombres que al partido no le interesan, Carlos Estrada Valdez (Distrito 1); Pedro Pérez Gómez (Distrito 2); Edith Hornedo Romo y Josefina Moreno Pérez (Distrito 3); Martín Gerardo Chávez del Bosque (Distrito 4); Christian Zermeño González y Guillermo Amador Tiscareño (Distrito 5); Miguel Arellano Diaz de León, Francisco Guel Saldívar y Juan Manuel Zúñiga Roque (Distrito 6); Marco Antonio Rodríguez Rodríguez, Delia Margarita Padilla Guardado y María Blanca Narro Rodríguez (Distrito 7); Carlos Octavio Romo Palos (Distrito 8); Edith Yuriana Reyes Pedroza (Distrito 9); José Dolores Dueñas Delgado y Juana Verónica Díaz Mejía (Distrito 10); Martín Arturo Saucedo Palacios y Patricia Mejía Santana (Distrito 11); Elsa Lucia Armendáriz Silva (Distrito 12); Víctor Vera y Marco Antonio López Rojas (Distrito 13); Mariana Díaz Salas (Distrito 14); Leticia Ávila Moreno (Distrito 17); y Yazmín Álvarez Santillán (Distrito 18)… es, por supuesto, una lista incompleta, pero a eso se tiene que recurrir cuando a un partido no le interesa transparentar sus procesos.
La del estribo. Entre las malas noticias, una buena, el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Aldo Ruiz Sánchez, aseguró que un nuevo lote de vacunas estará llegando a la entidad el día 20, ojalá.
@PurisimaGrilla