La Purísima… Grilla: Desechos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

No llena el exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat y con evidente animosidad al partido que lo cobijó, intenta reiniciar su carrera política y volver a ser alcalde de la capital, pero como en el PAN es un apestado, ahora se une a Fuerza por México, o como a ellos les gusta identificarse el FSXMÉXICO; ya se lo habíamos comentado en diciembre pasado que el exalcalde andaba repartiendo abrazos y maracas en algunos barrios, sin ninguna medida de sana distancia, todo para promocionarse y que fuera “natural” buscar a Pedro Haces Barba, el dueño de la Catem, para que lo hiciera su candidato; y cuando se lo contamos le dijimos que Reynoso Femat lo que realmente busca es presionar a Acción Nacional para que le vuelvan a hacer caso.

Nulo apoyo es el que tiene Luis Armando Reynoso, por eso ahora hace proselitismo a través de los grupos de WhatsApp y convocando a que se sumen al partido de filiación lopezobradorista, tan es así que hasta quienes le llevaron torta cuando el panista estuvo en la cárcel le rechazan sus ofertas de candidatura, si hasta sus alcahuetes le dan la espalda, es evidente que Reynoso Femat quiere agitar el avispero para ver qué saca, ¿qué otra cosa se podría esperar de quien ahora le da la espalda a María Teresa Jiménez y con su postulación a la alcaldía sólo busca abollar a quien apoye la presidente municipal? 

Sin vergüenza, Luis Armando Reynoso en vez de sumar, como pregona, sólo busca restarle apoyos a quien apoye a Jiménez Esquivel, pero quizá más grave es que se presenta a candidato en espera de que es un corrupto, ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, de grave; por eso no tiene inconveniente alguno en andar de sobón con Pedro Haces y el proyecto de la Cuarta Transformación, lo único que falta es que en su afán de agandalle, cuando no logre Arturo Ávila Anaya robarse la candidatura de Morena, veamos a estos dos exitosos empresarios dándose un abrazo en nombre de López Obrador. Así se las gastan, ya los conoce. Todo esto parece un chiste, habrá que ver si es real el poder de convocatoria de Reynoso Femat.

Vida real. Y es que, como tan sólo estamos en precampañas, a los políticos se les parece olvidar que estamos en pandemia y que están obligados a modificar sus estrategias de campaña para no andar por las calles de besaniños y abrazaviejitos; para que no se les olvide, ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que buscará con Miguel Ángel Piza que, junto con la Guardia Sanitaria, se establezcan protocolos sanitarios para las campañas y precampañas; ojalá, porque no podemos fiarnos de que esta semana Hugo López-Gatell haya anunciado que en Aguascalientes ha ido a la baja en casos estimados, defunciones y hospitalización, por lo que pasamos a color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, lo que únicamente implica que se permitirá la apertura de más actividades sociales, no que se dejen a un lado las medidas preventivas contra el contagio de covid-19.

Necedad. A pesar de que en la última sesión ordinaria del 2020 se esperaba que en el Congreso del Estado subieran a la discusión y aprobación del Pleno las iniciativas que pretenden atentan contra los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, finalmente no sucedió, para beneplácito, al menos momentáneo, de las colectivas y organizaciones feministas, quienes ya prevén la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que vuelva la amenaza, luego de que no se conjuntó el número límite de votos para que fuera aprobada. La razón es que varios diputados, que ya habían comprometido su dedito arriba a favor de la propuesta antiderechos humanos recibieron de última hora un estirón de orejas por parte de sus partidos políticos centrales, al haber sido informados de la intención de sus legisladores locales tanto del PRI, Morena y de Nueva Alianza, lo que motivó que a pesar de que citaron a los diputados del Congresito ese martes muy temprano, finalmente retrasaran el inicio de la sesión y decidieran no concretar la votación ante el Pleno.

Alerta. Sobre el pase a color amarillo, Martín Orozco fue cauteloso y, en un video, aunque dijo mostrarse satisfecho por los resultados de los sacrificios que ha hecho la sociedad, pidió que no se echaran las campanas al vuelo, ya que el indicador estatal demanda que se mantengan las restricciones en horario y en aforos en algunas actividades. Orozco Sandoval finalizó pidiendo que se mantengan las medidas de prevención durante los siguientes 15 días, para después evaluar si se pueden reabrir más actividades, en especial las del sector de la educación.

¿Va en serio? Este lunes 4 de enero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a las ministras propuestas por López Obrador y aprobadas por el Senado, Yasmín Esquivel Mossa como presidenta de la Segunda Sala de la Corte y a Margarita Ríos Farjat como presidenta de la Primera Sala. Si bien festejamos que las mujeres ocupen puestos de primer nivel es de observarse que en esta ocasión no fue a causa de la paridad de género, sino porque se dio la casualidad de que ambas son las integrantes más recientes de las dos salas y que se busca que todos los integrantes de la corte presidan una sala a la vez durante su puesto. En tiempos de urgentísima paridad en todo, estos nombramientos fueron catalogados como históricos por grupos feministas, pues hasta el momento sólo 13 mujeres han sido ministras de la Corte y actualmente sólo 3 de 11 son mujeres que ocupan los cargos, Norma Lucía Piña Hernández; la nueva presidenta de la Primera Sala, Margarita Ríos-Farjat, y la otra nueva presidenta de la Segunda Sala, Yasmín Esquivel Mossa. Pero como en todo hay matices es también necesarísimo señalar que en el caso de esta última su nombramiento como ministra estuvo en medio de un escándalo por conflicto de intereses, al ser esposa de José María Rioboó, asesor de infraestructura de López Obrador; así como también Margarita Ríos-Farjat fue señalada por tener nexos con el excoordinador de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo. Y aunque esto parecería injusto, al vincularlas con personajes cercanos al presidente, hemos de enfocarnos en sus acciones porque así como se festeja, también se espera todo de ellas, porque con el nombramiento histórico también debe demostrarse que trabajarán junto con los demás ministros sobre derechos humanos y perspectiva de género, que más se ha vuelto una locución antes que una garantía para el análisis de las desigualdades en este país. Porque no basta posicionarse ni ser mujer, hemos de recordar que la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue ministra durante 20 años, designada por Ernesto Zedillo. Sánchez Cordero se ha posicionado en favor de la legalización de la marihuana y por la despenalización del aborto, continuamente lo dice, pero sus palabras de 2018 en la FIL, dejan evidencia ahora que López Obrador sugirió llevar a cabo una consulta popular sobre la interrupción del embrazo: “Quiero decirles a todos, va mi vida de por medio con mis causas, con mis derechos y con los derechos de todos, porque los derechos no se ponen a consulta, sólo se reconocen”. Mientras, en el caso de los 11 ministros en el primer semestre de este 2021 deben resolver las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que impugnaron la ley que creó la Guardia Nacional, y la constitucionalidad de la política energética de la 4T, ¿será? 

La del estribo. Lamentable la defunción de Juan José Losoya Ponce, presidente municipal de San Francisco de los Romo, a sus familiares y amigos les deseamos que pronto encuentren consuelo; una pésima noticia para el Revolucionario Institucional, ya que el alcalde ayudó a ese partido a mantener ese municipio como el último bastión priista.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Exhibición/ Bajo presión 
Next Hoy es día de comer Rosca de Reyes
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué fue de Los Porkys? acusados de abuso sexual contra Daphne en 2015

18/10/2022
Close