Contagio. En su personalísimo estilo, Andrés Manuel López Obrador “informó” que se había contagiado de covid-19, a través de Twitter y de la manera más simple posible, reprochable porque al avisar a través de un tuit o post en sus cuentas en redes sociales, deja claro que la comunicación institucional es una de las fallas más evidentes de la Cuarta Transformación. La página del Gobierno de México en internet está convertido en un portal que sólo conecta a otras páginas, si uno requiere información sobre las actividades de los funcionarios públicos, es indispensable acudir a sus redes, así como el presidente, los comunicados, versiones, transcripciones y versiones de lo que hace y dice López Obrador están en su página personal.
Reacciones. Tras el aviso presidencial y ante el silencio de todo el gobierno, las reacciones se desataron en redes sociales, porque la respuesta oficial consistió en la una tímida declaración de José Luis Alomía, quien únicamente se atrevió a confirmar que López Obrador tiene síntomas leves y que lo atiende un grupo de especialistas comandado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Al presidente le han deseado lo mejor y lo peor, cobardes que desde el anonimato se alegran por su enfermedad y lambiscones que lo siguen considerando una imbatible fuerza de la naturaleza, adversarios y seguidores han hecho del contagio del presidente la nota del día y, seguramente de la semana, aplazando para otro momento cualquier tema, por más relevante que sea.
Uso y abuso. Entre las primeras reacciones al contagio del presidente estuvieron Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa, incluso hizo aparecer al expresidente Enrique Peña Nieto, quien tuiteó: “Lamento que el Presidente @lopezobrador_ esté contagiado de COVID-19. Le deseo una pronta y satisfactoria recuperación”; del otro lado, algunos tetratransformistas aprovecharon la ocasión para hacer propaganda a favor de la Cuarta Transformación, como Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien sin venir al caso puso en el centro de la conversación la duda de si López Obrador se había vacunado ya, según la morenita porque todavía hay muchos a los que les “Les cuesta trabajo acostumbrarse a la nueva ética política y a la convicción de no tener privilegios”…. Ahí nomás.
Polvorines. La discusión absurda seguirá en redes sociales, alimentada por la idiocia y la banalidad, por el chiste fácil y el odio simplón, concentrar cualquier energía en este “debate” es una pérdida de tiempo, pero, está claro que no vamos a cambiar la opinión de nadie, así que, sobre este tema, nos vemos de otro lado de la semana; cuando ya nos podemos preguntar en serio si las mañaneras son un diálogo circular después de las sesiones con Olga Sánchez Cordero, pues el presidente la dejó a cargo de las conferencias matutinas; también podremos preguntarnos si vale la pena la sumisión con que los funcionarios imitan a López Obrador al no usar cubrebocas y cumplir con Susana Distancia, como el canciller Marcelo Ebrard, quien acompañó al presidente en varias actividades a lo largo de la semana, entre ellas la comunicación con Joe Biden, si el titular de Relaciones Exteriores se enferma, todos se la pensarán dos veces antes de quitarse el cubrebocas ante la presencia del Señor Presidente.
Transparencia. Del otro lado del intercambio de simpatías y odios que son las redes sociales, valdrá recordar las promesas incumplidas del Gobierno Federal y cómo se relacionan con la intención del presidente de desaparecer al INAI, de otra manera, López Obrador ya hubiera entregado su expediente clínico porque el estado de salud del presidente sí es un asunto de interés público; o bien tendría que entregar los protocolos sanitarios que prometió que seguirían en las mañaneras una vez que Jesús Ramírez se contagió de covid. Visto así, se vería la necesidad de contar con organismos autónomos que permitan presionar al poder a cualquier nivel.
Coalición. De acuerdo con el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, la disolución de la coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes difícilmente será posible, ya que fue aprobada por el Consejo General por cumplir con todos los requisitos. Luis Fernando Landeros advirtió que los requisitos fueron revisados minuciosamente por el Instituto, lo que devino en otorgar el registro a la coalición, pues a la luz de los estatutos de los partidos políticos sí cumplieron con todos los puntos, e inclusive se presentó la plataforma de la coalición. Cabe recordar que hace unos días la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una impugnación en contra de la conformada por el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza. Ahora la decisión está en manos del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, donde se espera que en los próximos días resuelva el asunto.
Burla, parece que de eso se trata cuando los gobiernos cacarean y presumen que erradican la violencia contra las mujeres porque por más sobreanálisis e investigaciones que existan nomás no logran que se vuelvan una realidad para las mujeres del país. En diciembre, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman; la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano; la etnóloga y doctora Marcela Lagarde y de los Ríos; la experta del Cedaw, Leticia Bonifaz Alfonzo; senadoras y diputadas, ministras de la SCJN y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentaron el estudio La violencia feminicida en México “para generar evidencia, documentar rigurosamente y analizar la situación que guarda la violencia feminicida en el país” de 1958 al 2019, y donde se destaca la prevención para erradicar la violencia a partir del combate de los estereotipos de género y las deficiencias institucionales, principalmente en la procuración de justicia a las víctimas y víctimas indirectas. El estudio registra que en 2019 se registró la tasa más alta de defunciones femeninas con presunción de homicidio y que en los feminicidios cada vez más se asesina a mujeres más jóvenes en la vía pública y en otros lugares distintos a sus viviendas. Ante este gravísimo problema de inseguridad los gobiernos dejan de lado a las mujeres como si seguridad significara sólo robos, narcotráfico o asesinatos, cuando se ha dejado establecida la tipificación del feminicidio. Eso parece que hace López Obrador, apenas antier lamentó que se den los enfrentamientos con la delincuencia organizada y al mismo tiempo aseguró que ya se están “sintiendo los cambios” porque ya se ven los resultados para garantizar la paz y la tranquilidad del país, quién sabe de cuál país porque de México, no. Este estudio abunda en el trabajo coordinado con la Suprema Corte de Justicia, e insiste en que los institutos estatales y los tres poderes y órdenes de gobierno, deben comandar la estrategia junto con las empresas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y a la sociedad para erradicar la violencia de género.
Cerrar los ojos. Pero, pues ya sabemos que no es así, en Aguascalientes, los institutos de la Mujer, al menos el estatal y el de la capital con Nancy Gutiérrez y Zayra Rosado al frente, porque en los otros municipios parece que ni existen, exhiben su mediocridad cuando reparten ropa interior y pollos como parte de su trabajo, y todavía tienen el descaro de enojarse si se los señalan porque juran y perjuran a los cuatro vientos que su labor es la indicada. Eso sin considerar que en el estado de lo único que se habla en todos los partidos políticos y demás organismos con la encomienda y los dineros del presupuesto destinados para capacitaciones para las mujeres, es de paridad de género, y más ahora en temporada electoral, paridad que no las libra de vivir libres de violencia y menos dentro de los partidos, que todavía apestan a masculinidades que no suelta el poder. Esto es un tema que no puede ser considerado menor para el gobierno del panista Martín Orozco Sandoval, pues a 24 días de iniciado el año, Aguascalientes ya contabiliza dos asesinatos de mujeres que a todas luces tienen causales para tipificarlos como feminicidios. La semana pasada, en la carretera 45 sur fue encontrado el cuerpo sin vida de María Belén García de 33 años, oriunda de Guadalupe, Zacatecas, de quien los medios de nota roja, sin temor a alguna sanción y sólo con la advertencia de la Fiscalía de Jesús Figueroa, publicaron en sus redes digitales y sus impresos fotos de su rostro y de su cuerpo, un delito, uno del que podría ser responsable personal de la Fiscalía al filtrarlas, ¿acaso ya se investiga a los responsables de la difusión de las fotografías? Y no sólo eso, la revictimización continuó de parte de esos mismos medios al señalar que la víctima ejercía el trabajo sexual, como si eso fuera justificación para su asesinato, lo que al contrario indica el grave esado de vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras sexuales.
Detestables. Ayer, en la capital del estado, justo atrás de la Isla San Marcos y cerca de un vivero municipal, en zona urbana, fue encontrado el cuerpo de otra mujer, aún no identificado, desmembrado y en un tambo. No conforme con eso, los medios señalaron que podrían estar involucrados habitantes del rumbo porque por ahí se encuentran varias narcocasas, es decir, saben de la existencia de esos lugares y pues ya, nomás saben que ahí se ubican. Porque por muchos estudios que se publiquen y se insista en que la erradicación de los estereotipos de género es fundamental para combatir la violencia, no vemos que ni el gobierno ni los órganos ni institutos se pongan a trabajar en ello, la misma ONU ha señalado que casi la totalidad de los feminicidios son prevenibles porque parten de situaciones progresivas, es el resultado de un continuum de violencias económicas, familiares, laborales, sociales, que los gobiernos pasan por alto en todos los ámbitos. Si la estrategia es seguir los 2 años que le quedan a Orozco Sandoval, repartiendo ropa interior en refugios y lo que le resta a Teresa Jiménez, pollos en temporada decembrina, estamos rotundamente perdidos.
La del estribo. Y en medio de todas las declaraciones, adhesiones y manifestaciones de odio por el contagio de López Obrador, el único que no apareció fue el responsable de la pandemia, Hugo López-Gatell lleva varios días desaparecido y no ha sido ni para mandar un tuit a su jefe, ¿es un mensaje para todos?
@PurisimaGrilla