Cubetazo de agua fría, fue el que lanzó Luis Fernando Landeros, a los acelerados que se pelean en los partidos que van en alianza, el consejero presidente del IEE le puso freno al triunfalismo de las coaliciones PAN-PRD y la de Morena-PT-Nueva Alianza, indicando que aún no han sido revisadas por el Instituto, así que todavía no pueden presumir que van juntos, pues hay que esperar a que revisen los estatutos de los propios partidos para saber si pueden seguir con su charada. Es decir, en el PRD, Iván Sánchez Nájera tendrá que seguir huyendo de los tres o cuatro militantes perredistas que logra unir esa organización para no tener que explicarles que está en espera del llamado de Gustavo Báez Leos para que decida cuáles migajas pueden recoger los del sol azteca; mientras que el dirigente panista seguirá en tensión hasta que sus jefes se decidan, el problema de Báez Leos es decidir a quién le tendrá que rendir cuentas a Teresa Jiménez Esquivel o a Martín Orozco Sandoval, para que al final pase que a ninguno de los dos los dejen repartir y sea Marko Cortés, con toda su inexperiencia, quien determine qué es lo que van a hacer en Aguascalientes… la pregunta es: ¿y la militancia?
Morenaje. Es la misma pregunta que se hacen en Morena, en especial porque Luis Fernando Landeros señaló que la revisión de los convenios de coalición implica revisar que quienes los hayan firmado tengan facultad para hacerlo, como le contamos ayer, los morenitas sufrieron el agandalle de Arturo Ávila Anaya, quien se adelantó a presentar la alianza con el PT y Nueva Alianza Aguascalientes, según el empresario que porque así fue instruido por Mario Delgado y, también según él, que con la venia de David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, dirigente estatal de Morena, quien después lo desmintió. Si en el IEE van a revisar quién tiene la facultad de firmar las alianzas, los consejeros tendrán que determinar si es válida la decisión que para Aguascalientes tomaron los dirigentes nacionales de Morena Mario Delgado y Citlalli Hernández Mora, en conjunto con los comisionados políticos nacionales del PT Silvano Garay Ulloa y José Alberto Benavides Castañeda, así como Eduardo Chavarría Macías, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Nueva Alianza Aguascalientes, porque esos son los nombres que están en el convenio de coalición. Morena hace agua por todos lados, no sólo en la entidad, también en lo nacional, ¿aquí en Aguascalientes, el agandalle de Arturo Ávila será aprobado?
Mezquinas. Cuando es necesario colgarse de temas esenciales de manera incongruente pues simplemente se hace sin pensar, como la legisladora federal Norma Guel Saldívar, quien a finales del 2020 distribuyó un boletín en donde presumía que promovió a nombre del Grupo Parlamentario del PRI una acción de inconstitucionalidad para que se elimine el 16% del IVA a los productos de gestión menstrual. Caso similar hizo hace algunas semanas la panista Martha Márquez; ahora sí ambas políticas consideran el tema importantísimo y avalado por sus partidos políticos, cuando el 8 de septiembre del 2020, el Congreso recibió el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021. En el marco de su discusión, la mayoría de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión decidió gravar la enajenación de productos de gestión menstrual y autorizar a la Federación para percibir esos recursos, al rechazar la cámara de Diputados la propuesta de una diputada de Morena, María Wendy Briceño, con 218 votos en contra y 185 a favor, quien presentó la iniciativa del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico que buscaba eliminar los impuestos de los productos de gestión menstrual, como copas, tampones y toallas sanitarias. En su momento todos y cada uno de las y los diputados de todos los partidos políticos tuvieron la oportunidad de pronunciarse a favor del tema, pero no, porque hay que ser oposición sin reflexión, porque era una diputada de Morena y no de sus filas; así de absurdos son nuestros legisladores. Ahora en lo individual, como hace Norma Guel, presumen una acción de inconstitucionalidad, mientras que en Twitter circuló que un grupo de 169 legisladores del Congreso de la Unión de distintas fuerzas políticas presentó ante la SCJN este recurso legal para eliminar el IVA en todos los productos de gestión menstrual, no solo ella en representación del PRI. De ese tamaño su mezquindad al colgarse de los temas de las mujeres, pretendiendo sacar sólo raja política.
Presumidas. Apenas a finales de año le contábamos que la titular del IMMA, Zayra Rosales Tirado, presumía la capacitación a 60 elementos de la Guardia Nacional sobre los protocolos en derechos humanos y contra la violencia de género, y cómo es que no había forma de medir los resultados de este tipo de “capacitaciones”, por llamarlas de alguna manera, cuando ahora el Instituto Aguascalentense de la Mujer también presume, porque es lo único que puede hacer al parecer, que ha capacitado al personal del 911, a elementos de Seguridad Pública, Fiscalía y jueces del Poder Judicial con temas de perspectiva de género y sensibilización de violencia de género que de entrada suena a que tienen un titipuchal de trabajo y que existe un gran compromiso, el problema es que si la titular del IAM, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, acepta que el IAM no puede evaluar estas capacitaciones y su recibimiento entre los elementos de las corporaciones, haga de cuenta que no existieron. Nancy Gutiérrez señala que se reciben muchas quejas por revictimización a las mujeres que se atreven por fin a levantar una denuncia, suponemos que en el Ministerio Público, ejemplo hay como el de las mujeres trans que son tratadas como hombres, entonces, ¿qué se establece para darle seguimiento a los comportamientos de los empleados? Para qué sirven las capacitaciones si no se pueden medir los resultados, si bien existe esta laguna en manos del IAM, lo que sí puede hacer Nancy Gutiérrez es verificar la calidad de los cursos, los temas que imparten, quién los presenta, y sobre todo, en la cadena de mando, a quién recurrir cuando continúen las quejas de las usuarias, porque suponemos que alguien debe rendir cuentas de cómo realiza su trabajo. ¿Podrá entregar el IAM la carpeta de capacitaciones con información sobre los temas específicos que se imparten en los cargos de quienes recibieron la capacitación; el tipo de capacitaciones que brindaron, el desglose de los temas, quién impartió y sus credenciales? Los protocolos y estrategias existen, así como los mecanismos de evaluación para garantizar que estas capacitaciones cumplen con sus objetivos, porque de nuevo, en materia de género no hay prórrogas, si el IAM no es capaz de entregar esta información, junto con la presunción de los talleres o capacitaciones, no sólo significa una falta de evaluación, sino que tampoco existen análisis y estrategias en materia de derechos humano y género. Dime de qué presumes.
Servidumbre. Cuando decimos que no hay por dónde rescatar algo bueno del Congreso lo decimos con los pelos de la burra en la mano, nomás basta recordar que en julio del año pasado, en plena pandemia, fueron despedidas secretarias y personal administrativo de las instalaciones del Congreso del Estado, al más puro estilo de lo ocurrido también en el Centro de Justicia para las Mujeres, de las que no se sabe nada. Pero aparte del Congreso, nos preguntamos para quién trabajan los sindicatos, a quién le sirven, si como registra la nota de nuestro compañero Gabriel Soriano, la Sutema asegura que no hubo despidos injustificados durante el 2020, quién sabe qué investigación profundísima habrán realizado como para que a Lucía Jáuregui, delegada sindical en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, Sutema, se le olvidara que en ese julio comentó que el despido era injustificado, pues los trabajadores del Congreso cumplían con los horarios y las actividades asignadas, además de que había personas con hasta 23 años de antigüedad, o quién sabe de qué Alzheimer prematuro sufre Rafael Román Esqueda, asesor jurídico del Sutema, que se le borró de la cabeza que declaró que no se podía pretextar falta de presupuesto para este despido, pues ya estaba el presupuesto etiquetado: “Dolosamente lo hacen en este tiempo, pero vamos a ver qué medidas vamos a tomar. Legalmente lo que procede es demandar ante el tribunal de arbitraje de los trabajadores al servicio del estado para que inmediatamente se le reinstale. Sin embargo, los procesos legales son tardíos y eso va a llegar a definirse en un año y medio o dos cuando estos señores que de manera irresponsable despiden a compañeros ya no tendrán nada que ver”. Lo que nos intriga sobremanera, es que esta información fue pasada por alto por el presidente de dicho sindicato, J. Jesús Torres Luévano, quien declaró ayer que “Hasta ahorita no han reportado, ha habido despidos pero son de jefes de departamento para arriba, pero hasta ahorita no se ha reportado ningún despido injustificado”. Mientras, quién sabe cómo y con qué estén sobreviviendo las extrabajadoras del Congreso, que fueron acusadas por los mismos diputados, para justificar este atropello, de tener malos tratos a las personas, sin que se les hubieran levantado actas administrativas. A qué buen árbol se arrimaron estas mujeres, con la creencia de que el Sutema respaldaría sus derechos laborales. Por eso no podemos esperar nada de los diputados, si así tratan al personal del Congreso, por eso no piensan en los habitantes del estado. Ahora hay que ver quién se quedó con esas plazas.
La del estribo. Dos buenas, ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que un primer lote de vacunas contra el covid llegará a Aguascalientes el 12 de enero y, aunque no se sabe el número de dosis, se aplicarán a trabajadores del sector salud que estén en la primera línea; y dos, también Orozco Sandoval indicó que no se permitirán favoritismos en la aplicación, ni amigos ni funcionarios, ojalá se cumpla y no ocurran los vergonzosos casos de otras entidades.
@PurisimaGrilla