- Se registraron 345 hospitalizaciones por covid-19, dice Martín Orozco Sandoval
- En octubre y noviembre del año pasado Aguascalientes vivió su punto más crítico de esta emergencia sanitaria, entonces se reportaron hasta 380 hospitalizaciones
- Hay problemas para conseguir medicamentos
En la conferencia de prensa de este 25 de diciembre, donde el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado del secretario de Gobierno Juan Manuel Flores Femat y del secretario de Salud Miguel Ángel Piza Jiménez, anunció el nuevo decreto con restricciones de horario y de aforo para antros, bares y cantinas, también advirtió que la pandemia está llegando, nuevamente a un punto crítico de hospitalizaciones por covid-19 como el que se vivió en octubre y noviembre del año pasado.
“El día de hoy -25 de enero- nos informan que cerramos con 345 hospitalizados. La verdad es que en el pico más grande que tuvimos en octubre estábamos con 380 -hospitalizaciones- aproximadamente”, externó el gobernador.
Luego de que en octubre la tasa de ocupación en los nosocomios públicos y privados mostrara un evidente incremento, el gobierno estatal anunció nuevas restricciones para disminuir la movilidad y, con ello, las hospitalizaciones, los contagios y las muertes por covid-19. En ese entonces las medidas de prevención fueron más duras que en esta ocasión, pues ahí se volvió a determinar un cierre de establecimientos no esenciales como el vivido cuando comenzó la contingencia.
Orozco Sandoval advirtió: “vamos otra vez hacia arriba, no queremos vernos en los cerca de 400, como estuvimos también en octubre, principios de noviembre”. Por ello se tomó la decisión de restringir horario en centros nocturnos hasta las 22:00 horas y reducción de aforo al 30% en esos giros, así como en parques, plazas públicas y tianguis.
Aunque el panorama de ocupación todavía no llega a los niveles que se tenían en octubre y noviembre del 2020, el gobernador advirtió que ahora la situación es más crítica ya que poco a poco los medicamentos se han ido agotando, por lo que apelar a la responsabilidad social con estas nuevas medidas debe ser primordial para no llegar a un escenario más preocupante que el que una vez ya se tuvo.
“Ahora es más complicado que en octubre porque nos estamos metiendo a una problemática también de medicamentos que no depende de nosotros, que en realidad nosotros estamos día a día con los laboratorios buscando los medicamentos necesarios para atenderlos, pero si no se tienen -fármacos-, o sea, no podemos sacarlos de otro lado. Les he dicho que hemos hasta importado medicamento para poder seguir atendiéndoles. Entonces, las circunstancias que tuvimos en octubre ahorita serían doblemente complicadas”, concluyó, respecto a las restricciones decretadas.