Invisibilizar/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El descanso obligatorio de Andrés Manuel López Obrador para recuperarse del covid-19 ha desatado una ola de rumores que en nada ayudan a centrar el análisis y crítica al desempeño e intenciones de la Cuarta Transformación, apenas rebasada la inútil muestra de mezquindad de algunos cuantos que se congratularon por el contagio del presidente, muchos de sus críticos se volcaron a señalar que su enfermedad es falsa y demandaban pruebas en video de la condición del habitante de Los Pinos.

También desde la mezquindad, los aduladores de López Obrador se obstinaron en dar lecciones de dignidad a quienes critican al presidente, se reprodujeron miles de mensajes en los que se indicaba cuál debería ser la actitud reverente que la población debe manifestar en estos casos y cómo la oposición a la Cuart Transformación se equivoca al no reconocer la fuerza moral que hoy reposa en Los Pinos.

En la orfandad, los principales funcionarios de gobierno dejaron claro que no se mueven ni declaran sin antes tener el consentimiento del presidente, con su comportamiento dejan claro que la sumisión a la voluntad de López Obrador es total. Como ejemplo, la suplencia de Olga Sánchez Cordero en las conferencias matutinas, donde dejan sola a la titular de Gobernación y sin información para responder a las preguntas; así como las contradicciones de Hugo López-Gatell al asegurar, primero, que no se daría información sobre el estado de salud del presidente, argumentando incluso que se violaría la ética profesional, horas más tarde, el protagónico subsecretario reculó al indicar que López Obrador ya lo autorizó para que informe sobre la evolución de la enfermedad.

Centrar la atención en tachar de mentiroso al presidente por no presentarse en video es una pérdida de tiempo y distrae de la oportunidad de demandar al gobierno que se deje de comportar como si sólo lo encarnara López Obrador, ya que con tal de demostrar el voluntarismo presidencial se deja a un lado que la administración rinda cuenta de sus actos.

López Obrador se negó tozudamente a considerar la conferencia matutina como propaganda y con medias verdades la convirtió en un derecho a la información, desde que Olga Sánchez Cordero lo sustituyó en la mañanera, el gobierno de México no le da el mismo trato a ese diálogo circular, no se difunden comunicados sobre lo que la titular de Gobernación dice, tampoco se presentan los videos o las transcripciones. ¿No se supone que es un ejercicio de información?, ¿cuál sería el argumento para modificar la forma en que se presentaban las conferencias?

Con el trato que el Gobierno Federal da a las conferencias cuando están a cargo de Sánchez Cordero queda demostrado que sí se puede evitar la transmisión ininterrumpida de la mañanera, también que no son diálogo circular entre gobierno y ciudadanos sino un acto de propaganda al que la misma administración no le da juego al no poder personalizar el mensaje con López Obrador.

Grave también, la demostración que hace el Gobierno Federal de los mecanismos con los que centraliza el poder e invisibiliza a cualquier otra persona que no sea López Obrador. El desdén del presidente hacia los movimientos feministas se reproduce en la invisibilización que se hace del trabajo de Olga Sánchez Cordero, si no se reproduce con la misma eficiencia que cuando participa el presidente, es que se desestima lo que la secretaria de Gobernación está haciendo.

Sánchez Cordero y todas las funcionarias del Gobierno Federal pueden exclamar cientos de veces que López Obrador es el presidente más feminista en la historia de México, pero se queda en eso, una simple declaración, en los hechos, el trato que el gobierno les da a las mujeres que trabajan en la administración federal les resta importancia, las estigmatiza y discrimina, porque al final se trata de subrayar que nadie, absolutamente nadie, puede hacer lo que López Obrador dice que hace.

En cuanto a los histéricos defensores de López Obrador y sus mecanismos de propaganda, al cumplir con el mandato presidencial de que las mañaneras continuaran sin él pero no con la misma difusión, lo único que lograron fue comprobar que no hay un diálogo circular y que si en cumplimiento de la Constitución se cumplieran las medidas cautelares establecidas por el INE, el país no se caería en pedazos.


Coda. En estos dos días el Inegi presentó los resultados del Censo 202, sí, ahora ya no somos los mismos, pero sabemos de dónde venimos y hacia dónde podemos llegar. Felicidades a todos los miembros de la familia Inegi.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 27/01/2021
Next La Purísima… Grilla: Incompetentes
Close

NEXT STORY

Close

Establecen acuerdo para monitoreo de noticias relacionadas con precampañas

26/11/2017
Close