- No así la consulta popular del 1 de agosto, impulsada por el presidente para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado
- Fue necesario hacer ajustes para cubrir recortes al INE
Si bien la elección para diputados federales está garantizada presupuestalmente hablando, gracias a las adecuaciones que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), no sucede igual con la consulta programada para el 1 de agosto de este año, expuso el consejero presidente del Consejo local del organismo federal, Ignacio Ruelas Olvera.
“El INE hizo una retabulación, reestudio, racionalización, como lo dicen los auditores, contadores y licenciados en administración; hizo replanteamiento para garantizar cubrir los 875 millones que la Cámara de Diputados le quitó al INE, no hay discusión, ya está cubierto el procedimiento electoral, vamos en curso”, señaló el funcionario.
Destacó que si bien hay tranquilidad y certeza de que el organismo electoral garantiza la elección para renovar la Cámara de Diputados, no sucede lo mismo con la consulta popular programada para el primer domingo de agosto, “estaríamos revisando después de la elección de qué manera se podrá costear la consulta popular”.
El 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado.
La Junta General Ejecutiva del INE consideró que la consulta requeriría una ampliación de recursos por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, recurso que no fue incluido en el presupuesto para el INE de este año.
Tras aprobar los ajustes presupuestales para el próximo año con la reducción realizada por la Cámara Baja por 870 millones de pesos para su ejercicio 2021, el INE afirmó que las y los diputados federales fueron omisos en considerar en los recursos la realización de la consulta popular convocada para el 1 de agosto.