La pandemia de COVID-19 en Aguascalientes actualmente muestra niveles altos de contagios y ocupación hospitalaria. El riesgo que esto trae es la saturación de los servicios de salud del estado, los cual se traduciría en un aumento de la mortalidad. Estos son los datos correspondientes al 25 de enero de 2021.
En camas de atención general hay seis nosocomios por encima de la mitad de su capacidad. El Hospital General de Aguascalientes está al 52%, el Hospital General de Zona 1 al 55% y el Hospital General de Zona 2 al 57%. Hay tres centros de salud por arriba del 70%, los cuales son el Centenario Hospital Miguel Hidalgo con 70%, el Hospital General de Calvillo al 71% y el Hospital General de Pabellón de Arteaga se encuentra al 100%, completamente saturado.
En el caso de camas con ventilador son cuatro instituciones que están por encima del 50%. El Centenario Hospital Miguel Hidalgo se encuentra con 62% de ocupación y el Hospital General de Zona 2 llega al 69%. Los casos del Hospital General de Aguascalientes y el Hospital General de Zona 1 son alarmantes, pues el primero se encuentra al 90% y el segundo al 91%, cerca de agotar sus espacios disponibles.
Los niveles de hospitalización reflejan el nivel de peligro de la situación sanitaria, pues entre más aumenten, mayor dificultad hay para que las personas enfermas puedan ser atendidas. Como respuesta a esta situación, el gobierno estatal ha establecido varias medidas de emergencia para las siguientes dos semanas. Para evitar que los contagios sigan incrementado es necesario implementar medidas de prevención, como no salir de casa, no asistir a reuniones, lavarse las manos constantemente y utilizar cubrebocas.