- Advierte la Asociación Brazos Unidos con Fronteras Hermanas cobros abusivos de coyotes para cruzar la frontera
- Aumentan flujo de migrantes debido al aumento del desempleo en el país
Estiman un aumento de migrantes aguascalentenses hacia Estados Unidos en un 35%, advierten de abusos y peligros de migrar al país vecino, quienes también tienen problemas de desempleo.
A causa de la pandemia por el covid-19, muchas de las empresas tuvieron bajas en ventas y productividad, ocasionando bajas en el personal contratado e incluso que muchas de ellas cerraron. Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedrae), hasta noviembre del 2020 se había registrado la pérdida de 17 mil empleos formales. En todo el país, seis de cada diez trabajadores son informales, por lo que seguramente el desempleo en este sector está más agravado.
Según informó Leticia Castillo Rentería, presidente de la Asociación Brazos Unidos con Fronteras Hermanas, esta ha sido el principal motivo por el que ha aumentado el flujo de migrantes aguascalentenses que se trasladan a estados unidos, la mayoría de ellos sin de manera ilegal. Estimó que, comparado con años anteriores, ha aumentado en un 35% la migración hacia el país del norte tan solo en el estado.
Advirtió que los coyotes que ayudan a los migrantes a cruzar se aprovechan pues siguen pidiendo grandes cantidades para trasladarlos al territorio americano. Afirmó que hay personas que se endeudan hasta con 7 mil dólares para el pago del coyote, deuda a la que incluso algunos familiares del migrante a la fecha siguen pagando.
Lamentó que quienes deciden migrar a Estados Unidos no sean conscientes de los peligros que conlleva hacerlo de manera ilegal, pues es común que muchos paisanos sean regresados a Tijuana, sin tener dinero suficiente para regresar a casa.
Subrayó que la situación laboral del país vecino tampoco está en su mejor momento pues debido a la pandemia también se registró una gran pérdida de empleos. Según el Departamento del Trabajo de dicho país, la pandemia provocó el despido de más de 885 mil personas en todo el territorio.