La pandemia de COVID-19 en Aguascalientes muestra actualmente niveles altos de contagios y hospitalizaciones. El peligro que conlleva esto es la saturación de los servicios de salud, lo que provocaría que mucha gente se quede sin atención médica oportuna. La mortalidad a causa de esta enfermedad está directamente relacionada con este fenómeno, que se incrementa si la ocupación hospitalaria sube.
Los datos del 24 de enero de 2021 muestran que en camas generales hay cuatro hospitales en esta entidad por arriba del 50% de su capacidad. El Hospital General de Aguascalientes tiene ocupación del 52%, el Hospital General de Zona 1 llega al 54% y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo muestra 65%. El Hospital General de Pabellón de Arteaga está absolutamente saturado, trabaja al 100% de su disponibilidad.
Para camas con ventilador hay también cuatro instituciones por arriba del 50%, de las cuales tres rebasan el 70% de ocupación. El Centenario Hospital Miguel Hidalgo está al 61%, mientras que el Hospital General de Zona 2 presenta 71%. El Hospital General de Aguascalientes está al 90% y el Hospital General de Zona 1 al 92%, muy cerca de llenar todos sus lugares dispuestos.
El riesgo por COVID-19 es muy elevado actualmente en Aguascalientes, por lo que es sumamente urgente tomar precauciones. Es necesario evitar salir de casa y hacer reuniones, lavarse las manos contantemente, mantener distancia respecto a otras personas y utilizar correctamente cubrebocas en público. Con responsabilidad y cuidado podemos impedir más fallecimientos en este territorio.