La pandemia de COVID-19 ha provocado que muchas personas enfermen gravemente y tengan que ser atendidas en hospitales, por lo que muchos de ellos están saturados. En Aguascalientes, los centros de salud dedicados a atender la contingencia sanitaria se encuentran con altos niveles de ocupación; esto ocurre especialmente en el municipio capital, que concentra la mayor parte de la población del estado.
Para camas de atención general, hay cuatro instituciones con más del 50% de ocupación. Estas incluyen el Hospital General de Zona 2 con 51%, El Hospital General de Zona 1 con 58% y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo con 69%. Para el Hospital General de Aguascalientes del ISSSTE la situación es aún más grave, pues está al 70% de su capacidad, sobrepasando los niveles de seguridad.
En el caso de camas con ventilador, dedicadas a atender a los pacientes más críticos, el contexto es aún peor. En este caso el Hospital General de Zona 2 tiene 66% de ocupación, mientras que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo reporta 68%. Para el Hospital General de Zona 1 y el Hospital General de Aguascalientes del ISSSTE las cifras son alarmantes, pues en el primero han llegado al 80% de su capacidad y en el segundo al 100%, es decir, están completamente al límite.
Estos datos muestran la gravedad de la pandemia en Aguascalientes, pues un alto número de contagios es la razón detrás de estas hospitalizaciones. La congestión de los servicios de salud provoca que la atención médica sea cada vez más escasa, lo que ocasiona finalmente decesos por COVID-19. Por esto, es necesario seguir con medidas de prevención, como distanciamiento social, lavado de manos, uso de cubrebocas y demás.