Los datos epidemiológicos actuales muestran que los riesgos que trae la pandemia de COVID-19 en Aguascalientes son muy altos. Un número elevado de contagios trae un aumento en las hospitalizaciones, lo que a su vez es el origen de un incremento en los fallecimientos. Con el objetivo de disminuir la intensidad de transmisión del SARS-CoV-2 en este territorio, el gobierno estatal decidió implementar medidas más estrictas para reducir la movilidad pública.
Estas determinaciones estarán en marcha desde el 25 de enero de 2021 y en principio estarán activas durante dos semanas. Entre ellas hay limitaciones al tránsito en la vía pública y cierre de varias actividades comerciales. Aquellas que continúan operando deberán hacerlo con reducción de su aforo y horario. Estas son las disposiciones de las autoridades sanitarias de Aguascalientes:
- Uso de cubrebocas obligatorio en la vía pública
- Sanitización del transporte público
- Lavado de manos constante y alcohol en gel en establecimientos autorizados
- Prohibición de eventos sociales en la vía pública
- Bares, cantinas y centros nocturnos limitados al 30% de su aforo y cierre a las 22:00
- Espectáculos públicos suspendidos
- Mercados y tianguis en la vía pública con reducción de aforo
- Parques jardines y plazas al 30% de su capacidad
- Panteones cerrados
- Centrales de abasto y mercados establecidos al 30% de su aforo
- Licencias comerciales de actividades no esenciales al 30% de su aforo
Estas acciones gubernamentales tienen la intención de disminuir los contagios en la entidad, sin embargo es necesario que la población tome acciones urgentes para que efectivamente haya resultados. Es de vital importancia evitar reuniones, lavarse las manos continuamente y utilizar cubrebocas, así la pandemia en Aguascalientes dejará de tener el impacto que muestra en estos momentos.