- Algunos funcionarios buscarán candidatearse, en febrero se podrá saber quiénes saldrán del gabinete
- Aunque no se ha revelado quiénes, el gobernador señaló que algunos sí tienen la intención de buscar otro cargo político
El 2021 estará inmerso en un proceso electoral donde diputaciones locales, federales y presidencias municipales habrán de disputarse, y aunque se espera que hayan nuevas caras en la urnas, otras serán algunas de las ya conocidas porque ya han estado en la administración pública. Tal es el caso de algunos funcionarios del gabinete de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, quien respeta la decisión de quien así lo decida pero que también señaló que las elecciones no deben distraer el trabajo en la recta final de su gobierno, interrumpido y afectado por la pandemia del coronavirus.
“Sin duda habrá quien quiera participar -en las elecciones venideras-, sin duda habrá quien tendrá que buscar la forma de cumplir con los horarios y posteriormente participar en temas políticos”, dijo el gobernador blanquiazul.
Este ya es el quinto año de la administración orozquista que, junto con la campaña de vacunación contra covid-19, terminará el 2022. Por tanto, el gobierno estatal ya está en la recta final y deben de culminarse los proyectos y las deudas que se tienen con la sociedad para un mejor desarrollo: “Nosotros nos debemos a la sociedad, la sociedad es la que nos paga con sus impuestos, por lo cual no tenemos que distraernos”.
Orozco Sandoval aseguró que distintos funcionarios de su gabinete, que ya ha tenido más de cuarenta permutas a lo largo de su mandato, tienen dentro de sus planes personales candidatearse ya sea para alcaldías, como para diputaciones, mismos que desde lo personal el gobernador habrá de respetar: “no tengo porqué truncar ninguno -de los planes- de ellos”.
La salida de los funcionarios que dejarán la nómina estatal será en febrero y, por tanto, en ese mismo mes el gobernador ordenará los nuevos cambios para no tener desvaríos en los proyectos que aún están pendientes para el cierre de su administración, además, Martín Orozco Sandoval externó que este y el siguiente año habrán de ocuparse para borrar las huellas que está dejando la pandemia para “sacar a Aguascalientes adelante”.
Dentro de las candidaturas más sonadas que se emanarán del gabinete estatal está la del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. El maestro es de los pocos funcionarios que ha estado a un lado de Orozco Sandoval durante todo su gobierno, pero en caso de que se vuelva realidad su candidatura, presuntamente para la alcaldía capitalina, tendrá que separarse del cargo. Aún no se define qué bandera política usará para el siguiente proceso.