- El presidente identifica a director de Twitter México como “cercano” al PAN
- Twitter México le responde a López Obrador: “portavoces no toman decisiones”
APRO/Arturo Rodríguez y Rosalía Vergara
Durante meses, los extrañamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre manipulación en redes sociales han dejado a salvo a Facebook y condenado a Twitter por permitir la operación de cuentas automatizadas para colocar temas con motivos políticos. Pero ahora abundó en el asunto identificado la trayectoria del director del microblogging en el país.
Se trata de Hugo Rodríguez Nicolat, director de política pública de Twitter para México y América Latina quien, de acuerdo con el mandatario, fue asesor de un “famosísimo” senador panista y participó en el equipo de transición de Felipe Calderón en 2006.
Fue a detalle: Rodríguez Noclat fue coordinador de Logística en el equipo de transición calderonista y como tal, fue responsable de la recepción de 700 invitados especiales a la toma de posesión de Felipe Calderón en 2006. A partir de entonces, dijo, se le designó director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración.
En su conferencia de prensa matutina, el tema surgió sin pregunta de por medio. No obstante, López Obrador dijo:
“No hay nada de qué avergonzarse, lo único es saber quién es quién”.
Y es que, en la perspectiva del mandatario es importante conocer quienes son los responsables de manejar las redes sociales.
En sus expresiones al respecto, dijo confiar en que Rodríguez Nicolat, realice un trabajo profesional sin promover granjas de bots.
Benditas redes y fake news
Las redes sociales han pasado por un discurso dual en la consideración del mandatario. Por un lado, las ha designado “benditas redes sociales” debido a que le permitieron posicionar su mensaje rompiendo cercos informativos impuestos por los monopolios mediáticos en el pasado. Por otra, se ha dolido del impulso a tendencias que suelen detonar en la discusión a partir de cuentas automatizadas y por prestarse a estrategias de difusión de noticias falsas, las “fake news”.
Apenas la semana pasada, el 13 de enero, López Obrador rechazó las sanciones impuestas por las grandes empresas de redes sociales, destacadamente Twitter, al entonces presidente estadunidense, Donald Trump, quien acusaba fraude electoral y que, por sus mensajes, motivó una movilización que irrumpió insólitamente en el Capitolio, la sede legislativa de Estados Unidos, a fin de evitar la confirmación del triunfo del hoy presidente Joe Biden.
Ese día, anunció una iniciativa de regulación internacional de las redes sociales, por considerar que hubo censura al presidente de los Estados Unidos, un movimiento diplomático que, según el canciller Marcelo Ebrard, ya había iniciado con pláticas de representantes de varios países europeos, en especial de Alemania.
En esa misma declaración, López Obrador anunció viable la construcción de una red social o aplicación alternativa para sacar la vuelta a las redes sociales de alcance global.
Twitter responde
La red social expuso a través de un comunicado que, ninguna persona es responsable de sus políticas o acciones: “es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de decisiones y reglas de la empresa”.
Añade: “Es importante recordar que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento. Y no participan en el proceso de revisión de las mismas. Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y proceso, no en intereses particulares”.
Twitter México expuso que siempre han sido transparentes en sus políticas, sobre la evolución de estas y la aplicación de sus normas.
En tanto, añade, “siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”, que expuso, son contratados por una trayectoria relevante y diversa para “cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”.
Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al directivo de Twitter México y Latinoamérica, Hugo Rodríguez Nicolat, señalándolo de ser “militante o simpatizante” del Partido Acción Nacional (PAN), la red social lamentó que se crea que sus empleados son responsables de sus políticas.
En un hilo de cuatro mensajes escritos por la cuenta @TwitterMexico en Twitter, vertidos después del mediodía de este miércoles, se escribió:
“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, indicó en una primera publicación.
En la segunda, señaló: “Es importante recordar que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento. Y no participan en el proceso de revisión de las mismas. Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas, procesos, no en intereses particulares”.
Después, redactó: “La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”.
Finalmente, se justificó: “Como hemos mencionado antes, reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”.
Estos mensajes tuvieron muchas reacciones de los usuarios, entre ellas una que le contestó: “Ok, Hugo”. Y fue replicada por demás personas que añadieron “X2” a sus comentarios, lo cual significa que se repite la frase de la persona anterior sin tener que escribirla de nuevo.
Y aunque hubo gente que apoyó a Twitter, manifestó su oposición a López Obrador y hasta pidió que le bloquearan la cuenta al presidente, otros siguieron atribuyendo los comentarios de Twitter México en Twitter al director Hugo Rodríguez Nicolat.
¿Qué dijo AMLO de Twitter?
“El director de Twitter México era militante o simpatizante muy cercano del PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN y como mi pecho no es bodega… Sin embargo, solo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, señaló López Obrador en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles 18 de enero.
Aunque lo identificó como “director”, en la ficha de LinkedIn que exhibió en la conferencia mañanera se indica que Rodríguez Nicolat es responsable de Política Pública de Twitter para México y la Latinoamérica hispanohablante.
Mencionó que Rodríguez Nicolat fue asesor del senador panista –que no dio el nombre–, de 2004 a 2005, director de logística del equipo de transición de Felipe Calderón de septiembre a noviembre de 2006, “o sea cuando entra Calderón” al gobierno, es decir, coordinó la recepción de más de 700 invitados a la toma de protesta de Calderón y “manejo de recursos humanos, asignación, ubicación de acuerdo a las necesidades”, señaló.
También dijo que fue director de relaciones interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración de diciembre de 2006 a septiembre de 2007, tiempo en el que coordinó al INM con organizaciones no gubernamentales, grupos académicos y otras instituciones.
Además, moderó el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y la Mesa Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Embarazadas.
“Esto es importante porque no solo las instituciones o los organismos o decir Twitter o Face, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy, muy difícil que haya neutralidad, es muy difícil en el periodismo la objetividad, conseguir eso. Entonces, no hay nada de qué avergonzarse, lo único es que sepamos quién es quién”, consideró.