Discurso único/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
16/11/2024

La decisión del Instituto Nacional Electoral de ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los gobernadores de abstenerse de emitir expresiones de carácter electoral será el tema con que esta semana se volverá a polarizar a la opinión pública desde el púlpito de la mañanera. Una vez más se aprovechará esa tribuna para distraer la atención de lo urgente y lo que no se ha atendido desde los gobiernos para enfrascarnos en una discusión inútil, que parte de una mentira, en nombre de la defensa de la libertad de expresión, se convocará a los fanáticos a desoír a las instituciones en apoyo a la centralización del poder y el discurso único.

Lo que hizo el INE fue emitir medidas de “tutela inhibitoria”, para todos, no únicamente para López Obrador, sin embargo, desde la conferencia matutina el presidente ya mandó el mensaje tal y como quiere que sea descifrado por sus seguidores; lo que el INE está haciendo es protegernos de nosotros mismos porque como electorado no somos capaces de mostrar que ya alcanzamos la mayoría de edad ciudadana. 

Si es necesario ordenar a todos los gobernadores y al presidente abstenerse de emitir expresiones de carácter electoral durante las elecciones es porque nosotros mismos hemos confiado el cuidado de nuestra voluntad como si fuéramos menores de edad, incapaces de sobrevivir a la influencia que los políticos expiden desde su discurso. Somos tan inocentes que exigimos que alguien más nos cuide, que impida que lleguen a nuestros oídos el canto de las sirenas de los gobernantes; ese cuidado exigido a la autoridad electoral es resultado de la desconfianza que nosotros mismos nos tenemos, del lugar en que nos colocamos ante la propaganda, nos vemos a nosotros mismos como inocentes influenciables ante la autoridad.

No hay ataque a la libertad de expresión, tampoco al derecho a la información, como está planteando López Obrador; expandir las medidas a todos los gobernantes deja al presidente sin el argumento de que es un ataque personal, la decisión mayoritaria del Consejo General del INE para evitar estas expresiones es también una respuesta que permitiría centrar la discusión en lo que realmente se trata; sin embargo, el presidente aprovechará, como siempre, la buena fe de sus seguidores para sesgar la información, colocarse como víctima y violar la ley.

En medio de la pandemia, enfrentados al peor de los escenarios, López Obrador volverá a abusar de la fe de sus seguidores, y todo indica que no hay mucho que hacer, porque cualquier intento por establecer un diálogo se enfrenta a millones de seguidores que han hecho de la desconfianza su guía. Lamentable.

Coda. De Alfonso Reyes, Quédate callado…

Quédate callado y solo:

casi todo sobra y huelga.

De la rama el fruto cuelga


y la rosa del peciolo,

no a efectos del querer sólo,

sino a la inerte ceguera

que la visión exagera

en alcance y en sentido;

y lo que cantas dormido

es tu canción verdadera.

Quédate solo y callado:

casi todo huelga y sobra.

Ningún gasto se recobra,

ni vale el oro cambiado

la moneda que has pagado

por montones de vellón.

Que a hurtos da el corazón

los latidos que aprovechas,

y aunque imaginas que pechas,

lo debes al panteón.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Filtraciones
Next La vida privada de una comunidad de mujeres trans que se dedican a la prostitución
Close

NEXT STORY

Close

Piden locatarios que se reconstruya el Mercado Reforma, en Aguascalientes

17/05/2018
Close