- Secretaría de Salud señaló que no tienen recurso para hacer el pago, pero se está gestionando
- Este apoyo será incentivo para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con covid-19
El Poder Legislativo en el estado está dispuesto a reasignar el presupuesto de la Secretaría de Salud para que se pueda hacer el pago del apoyo económico prometido para los médicos y enfermeros que han atendido en la pandemia. La Secretaría de Salud aseguró que se han hecho las gestiones necesarias para dicho fin.
Desde el inicio de la pandemia, el gobernador Martín Orozco Sandoval prometió entregar al personal médico una compensación económica como reconocimiento a sus labores indispensables para el combate a la pandemia. Esta promesa la han hecho en varias ocasiones, incluso el Sindicato del Hospital Hidalgo han pedido que se haga el pago de este bono pues serviría como incentivo para el personal que ya está fatigado.
Dentro del presupuesto de egresos aprobado en diciembre por parte del congreso del estado no se contempla el recurso para el pago correspondiente de los trabajadores a pesar de las repetidas solicitudes del sindicato.
El diputado miembro de la Comisión de Salud, Salvador Pérez Sánchez, comentó que desde el poder legislativo se está en disposición para hacer las adecuaciones necesarias para destinar el presupuesto necesario para hacer el pago de este bono al personal: “Ya aprobamos el paquete económico, pero podríamos hacer las adecuaciones en el transcurso del año si es necesario, que el sector de salud lo solicite y estaremos haciendo los cambios”.
El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, afirmó que sí se está analizando la situación financiera del organismo y se están haciendo las gestiones para poder tener el dinero necesario para este pago: “No es un bono, es un apoyo económico, sólo el IMSS lo manejó como un bono porque tiene el recurso para ese proyecto, pero en el sector salud no tenemos el mismo recurso y estamos viendo de donde lo vamos a disponer”.